pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Sobre el Norte Grande



El Senado de la Nación aprobó este jueves la creación de la región del Norte Grande, que estará compuesta por 10 provincias (Formosa, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán) habilitadas a firmar tratados entre sí o con otros países, además de reclamar beneficios fiscales y tarifarios. Esta iniciativa, que debe obtener una sanción de la Cámara Baja para convertirse en ley, significa una oportunidad para comenzar a reducir, con mayor rapidez, las asimetrías que existen entre las mencionadas jurisdicciones y el resto del país.

La región del Norte Grande fue suscripta en un tratado de 1999, y cinco años más tarde se creó su estatuto, mediante un Acta de Asamblea de los gobernadores. Se basan en los artículos 124 y 125 de la Constitución, que habilitan la creación de regiones. Desde 2020, los mandatarios de la región retomaron el diálogo con encuentros periódicos y hace más de 15 días fueron al Congreso a reclamar por un paquete de leyes pendientes.

En lo referente a la norma aprobada por la Cámara Alta, podría tener modificaciones, debido a que los legisladores de Santa Fe piden incorporar al norte de su provincia, que presenta características geográficas similares al NEA y el NOA.

A su vez, si bien el aval parlamentario a la creación de la región era uno de los grandes reclamos, los mandatarios de las 10 provincias también piden la ratificación de tratados bilaterales de inversión pendientes, para poder firmar acuerdos; y la federalización de los subsidios al transporte.

Por otro lado, hay que recordar que la coalición que reúne a diez provincias tiene desde hace un tiempo el objetivo de impulsar el desarrollo regional estratégico y corregir asimetrías estructurales, a través de la instalación de una Agenda de temas que resultan fundamentales para Formosa y para el resto de las Jurisdicciones del Norte Grande. La infraestructura y logística integrada, las redes viales y la conectividad son algunos de los temas que forman parte de la Agenda en común que impulsan los mandatarios.

Dentro de la Agenda de trabajo que plantean los gobernadores del Norte Grande, se destacan propuestas como un programa de financiamiento e infraestructura para la región a 15 años, y con una inversión de 30 millones de dólares.

Asimismo, los gobernadores esperan avances en el proyecto legislativo vinculado a las tarifas energéticas diferenciadas, con el objetivo de reducir las asimetrías entre las provincias del Norte y del Sur en lo que respecta a consumo energético.

Por lo expuesto, resulta fundamental que tanto el Presidente Alberto Fernández como el Congreso de la Nación sigan escuchando los reclamos del Norte Grande y que de manera sostenida y definitiva, a través de leyes sancionadas por el Congreso y medidas dispuestas por el Ejecutivo nacional, logren concretar una serie de propuestas que permitan garantizar la generación de empleo, la inversión privada y el desarrollo de la matriz exportadora en todas las Jurisdicciones del Norte argentino.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer