pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Anticipan que la inflación total de 2021 llegaría al 50%

Además, se brindaron detalles acerca de las causas de las subas de precios en el NEA y a nivel nacional



Marcelo Nievas, licenciado en Economía y profesor de Macroeconomía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), señaló a La Mañana que el Índice de Precios al Consumidor que informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el mes de diciembre de 2021 se ubicará entre el 3 y el 4%, debido a que se observó una “aceleración” de las subas de precios durante el último mes del año pasado.

También, evaluó que la inflación anual nacional se ubicará en una cifra cercana al 50%, mientras que el IPC de 2021 correspondiente a la región NEA ascenderá a un valor similar al del indicador nacional. Asimismo, consideró que en 2022, debido al anunciado aumento de tarifas de la energía eléctrica y a otros factores, habrá una suba de precios anual que superaría el indicador del año pasado.

En lo concerniente a las causas de la inflación, el docente aseveró: “Hay algunos ítems o conceptos que se miden cuando se mide la inflación, que pueden dar la pauta de que la velocidad a la que suben los precios en algunas zonas sea mayor a la de otras zonas del país. Esto se observa al mirar el desagregado por regiones. Hasta hace tres o cuatro meses, el NEA era una de las regiones donde más subía la inflación, por encima de la tasa media nacional. Se da sobre todo cuando suben los componentes que afectan más a bienes y servicios, como los combustibles”.

“La producción del grueso de los bienes de la Argentina se realiza en la ‘zona núcleo’ -Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe-, y la incidencia que tiene el transporte en general de insumos y de productos terminados hace que los artículos sean más caros cuanto más alejados estén de los centros urbanos. Pero el fenómeno general de la inflación en la Argentina se debe a un problema estructural, que se agrava con la pandemia, que es el excesivo déficit fiscal, en términos de tamaño y de recurrencia, porque es un problema que viene de hace muchos años. Con una economía que rara vez tiene superávit fiscal y sin acceso al crédito en mercados de capitales del mundo, la única vía de financiación del Estado es a través de la suba de impuestos y de la emisión monetaria, que se exacerbó por la pandemia”, explicó Nievas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer