pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


COMERCIOS

Cáceres: si no existe acuerdo entre supermercados y el Gobierno, podría haber faltante de productos

En diálogo con La Mañana, el empresario reveló que hay fábricas que “ya enviaron productos con un 7% de aumento”, que no fue aplicado en los valores finales



El empresario supermercadista Ricardo “Pilo” Cáceres afirmó a La Mañana que en la actualidad, las ventas en los autoservicios están “amesetadas” y aseguró que debido a los desacuaerdos entre el Gobierno nacional y los supermercados por la aplicación de un nuevo “congelamiento” de los precios a nivel nacional, en este caso para más de 1.400 productos, si no se llega a un consenso en los próximos días, podría haber faltante de mercaderías.

En este sentido, indicó que “no terminó muy bien” la reunión entre las autoridades y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y que habría otro encuentro este lunes. “Ojalá que no falte mercadería. Los supermercados vamos a estar más controlados, pero ¿y si las fábricas no nos entregan? Este va a ser otro problema. Nosotros tenemos stock para cinco días. Lo mismo les debe pasar a muchos colegas. Los precios se van a mantener. Lo que no va a haber es mercadería. Eso es lo que no nos tiene que ocurrir”, aseveró.

Por otro lado, el comerciante recordó que su cadena había firmado un acuerdo con el Gobierno provincial, para “no aumentar los precios de 60 productos”, pero aclaró que en ese caso, cuando los fabricantes de los artículos, los “formadores de precios”, en ciertas ocasiones no entregaban algunas mercaderías, los autoservicios las sustituían por unidades de otras marcas. “Sólo teníamos ‘quiebre de stock’ durante uno o dos días. Ahora, se va a complicar un poco más”, apuntó.

Además, comentó que la discusión hoy pasa por “retrotraer los precios de ciertos artículos al 1 de octubre”, mientras hay fábricas que “ya enviaron productos con un 7% de aumento”. “Hasta ahora, nosotros tenemos los precios vigentes al 1 de octubre. Ya no facturamos con el aumento aplicado por algunas empresas. Estamos dialogando con las compañías. Como nosotros no aumentamos, queremos que las fábricas nos reconozcan ese porcentaje. Estamos discutiendo. Algunas empresas tuvieron respuesta buena, y otras no”, contó.

Asimismo, mencionó que en los negocios de su cadena, hace ocho meses se impuso un límite de compra de dos unidades por persona para aquellos aceites incluidos en el programa “Precios Cuidados”, debido a la alta exportación de ese producto; y consideró que no debería haber limitaciones para adquirir otros productos.

“Esperemos que no se llegue a limitar la venta de unidades. Cuando sucede eso, quienes tienen mayores ingresos, en vez de adquirir un producto, compran más y tienen esas unidades almacenadas. Hay varias familias que tienen la posibilidad de hacer eso, pero otras no”, agregó.

“También, hay que hablar con algunos referentes de la región, porque existe entre un 7 y un 8% de costo en materia de transporte, por la distancia que existe entre Formosa y los grandes centros de producción”, expuso.

“Las cosas se van a complicar un poco. Espero que se llegue a un acuerdo, y que los fabricantes puedan volver a fabricar, porque el Gobierno les tiene que garantizar la provisión de insumos que deben traer de otros países”, señaló.

Por último, Ricardo Cáceres evaluó que si se llega a un acuerdo acerca del “congelamiento” de precios, no habrá problemas de desabastecimiento, aún con la eventual reapertura de fronteras y una alta demanda de mercaderías por parte de visitantes provenientes del Paraguay.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer