pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


PODER JUDICIAL

La mayoría de los postulantes para adoptar quiere bebés o menores de cinco años

Formosa tiene 36 personas inscriptas en el Registro de Adopción



La asesora de Menores e Incapaces de Cámara del Poder Judicial, doctora Fátima Pando, aseguró que el proceso de adopción no es complicado ni muy extenso, pero aclaró que requiere tener aspirantes informados y dispuestos a compartir amor con niñas y niños en condiciones de adoptabilidad.

Durante una entrevista con La Mañana, Pando explicó que para iniciar un proceso de adopción en el país se necesitan dos requisitos: estar inscriptos en el Registro de Adoptantes y que el menor haya sido declarado en estado de adoptabilidad por el juez.

La inscripción debe realizarse en el Registro de Adoptantes, que funciona en el edificio del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, donde pueden recibir asesoramiento y cumplir con requisitos como informes psicológicos, sociales, económicos y una entrevista jurídica, donde se explica a los postulantes lo que implica el proceso.

“Lo que buscamos es determinar si las personas que se inscriben comprenden de qué se trata la filiación adoptiva. La mayoría de los admitidos para iniciar un proceso solicitan adoptar a menores de cinco años, lo que es un gran problema. En la Argentina no tenemos postulantes que quieran adoptar a niños mayores de ocho años. ¿Por qué no tenemos aspirantes que quieran adoptar adolescentes? Esto se da porque confundimos la filiación biológica con la adoptiva”, se explayó.

Remarcó que para iniciar un proceso de filiación adoptiva, los postulantes deben estar preparados y necesitan de un acompañamiento permanente porque lo que se busca es una familia para una niña o un niño.

En varios tramos de la charla, Pando sostuvo que el sistema de adopción no es engorroso y señaló que en ocasiones las demoras en el proceso obedecen a que en ocasiones los postulantes quieren niños recién nacidos o hasta tres o cinco años.

Una familia

El proceso de adopción es una institución que tiene como objetivo proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a criarse en una familia, cuando su familia de origen no le pudo dar esos cuidados.

“En la actualidad, Formosa tiene 36 personas inscriptas en el Registro de Adopción. El registro es dinámico pero por lo general oscila entre los 35 y 40 postulantes. Los niños en condiciones de adopción son varios, la realidad es muy mutable y se trabaja con vinculaciones actuales. En la Primera Circunscripción Judicial hay niños de 7 a 12 años esperando ser adoptados”, indicó.

Respecto a los plazos de adopción, estimó que por lo general rondan el año y medio una vez que los postulantes son convocados por el juez y el proceso se agiliza si la vinculación es exitosa. Hay casos en los que en menos de dos años ya hubo sentencia de adopción.

Por otra parte, planteó que una de las obligaciones que asumen los padres adoptivos es a respetar la identidad del niño y sus orígenes. “Como padres adoptivos debemos acompañar ese proceso cuando comiencen a preguntar y saber su realidad adoptiva. No es una cosa que queda a la voluntad de los adoptantes, es una obligación legal”, expresó.

¿Quiénes pueden ser adoptantes?

Un matrimonio, ambos integrantes de una unión convivencial, una única persona (soltera, viuda, divorciada), los matrimonios y los convivientes del mismo sexo.

¿Qué requisitos debo reunir para poder adoptar?

Tener 25 años de edad cumplidos. Si tu cónyuge o la persona que convive con vos ya tiene más de 25 años, no hace falta tener esa edad.

Al menos 16 años más que el adoptado. Esta diferencia de edad no es necesaria cuando adoptas al hijo de tu cónyuge o conviviente, ser argentino o naturalizado, si sos extranjero, es necesario que residas en el país desde hace 5 años.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer