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La Defensoría denunció aumentos excesivos y no autorizados en servicios de teléfono, Internet y TV paga



La Defensoría del Pueblo de la provincia denunció que las empresas Telecom, Cablevisión, Fibertel y DirecTV están aplicando aumentos excesivos en sus servicios sin estar autorizados.

El aumento del 5% retroactivo al 1 de julio que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó en los servicios de telefonía fija, Internet y televisión por cable les permite a las empresas ajustar sus planes en las modalidades pospagas y mixtas, tomando como referencia los precios vigentes. Como consecuencia de la pandemia, desde mayo de 2020 los cuadros tarifarios estuvieron congelados, hasta que en diciembre se aprobó la primera suba. Las empresas informaron a sus clientes aumentos del 20%. Pero, a fin de ese mes, el Enacom autorizó solo un 5 por ciento.

En este contexto, el defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, solicitó a los usuarios de los servicios de Telecom, Personal, Cablevisión y Fibertel del Grupo Clarín, “que si reciben facturaciones con incrementos por encima del 5% autorizados por el Enacom, están habilitados a concurrir a este Organismo de la Constitución, desde donde se impugnarán las mismas, solicitando los reintegros correspondientes”.

Aseguró que tras la publicación del DNU 690 que declaró al servicio como esencial y alcanzó a unas 1.200 empresas, Telecom ha dejado en suspenso sus inversiones por más de U$ S 500 millones, y a esto se le suman los incrementos ilegales que están aplicando a los usuarios”.

Gialluca denunció que Cablevisión y Fibertel han dejado a barrios enteros de la ciudad sin los servicios esenciales de Internet y otros, “exclusivamente por la mirada netamente económica que tienen estas firmas, pues, entienden que los habitantes de amplias barriadas no deben ser incluidos tecnológicamente y los discriminan abiertamente”. Esto fue denunciado ante la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a cargo del Lic. Martín Olmos.

El Ombudsman Provincial denunció que Telecom Personal al igual que Cablevisión/ Fibertel y otras firmas, como Movistar y Claro, no cumplen con el DNU Presidencial 690/20 que declaró servicio público y esencial a las prestaciones de Internet, telefonía móvil y TV paga y en esa línea, incumplen con el aumento autorizado que es del 5%, aplicando en este momento incrementos que superan el 35% aproximadamente.

Añadió, por último, que con la Delegación del Enacom en Formosa, a cargo de Silvina Joulia, viene trabajando coordinadamente y “como ellos no pueden actuar de oficio sino ante la denuncia de los usuarios, estamos recepcionando este tipo de reclamos y otros contra estas empresas”. Esto, para que se ajusten a los porcentajes de aumentos autorizados por la autoridad de aplicación.



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