pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO

Para mejorar la rentabilidad, productores piden al Gobierno un precio mínimo de referencia en el kilo de banana

También exigen el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias vigentes y un punto de control de carga exclusivo para el cultivo



Productores bananeros de la localidad de Laguna Naineck elaboraron un documento en las últimas horas con una serie de propuestas para presentar ante el Ejecutivo provincial y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Entre los puntos principales piden que el Gobierno fije un precio mínimo de referencia para el cultivo en chacra y resguarde el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes. “Son las bases y condiciones para sostener nuestra producción”, refirió Pánfilo Ayala del distrito 1 de la Federación Agraria Argentina.

Con el objetivo de fortalecer la producción bananera en las colonias agrícolas de Laguna Naineck y favorecer la rentabilidad de las familias que dependen de esta actividad, productores nucleados en la Federación Agraria elaboraron y aprobaron un documento que será elevado en las próximas horas al Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ejecutivo provincial, con los siguientes planteos: “Solicitamos el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias vigentes con respecto al cultivo, especialmente aquellas resoluciones que prohíben el ingreso de bananas extranjeras en la provincia con los riesgos de enfermedades. Así también, exigimos un precio mínimo de referencia para el kilo en chacra, que actualmente está en 10 a 15 pesos. Necesitamos que el Gobierno fije un monto de 30 pesos para achicar la brecha o la diferencia que se da (en detrimento del productor local) en la cadena de comercialización”, explicó Ayala.

Para el dirigente de la Federación Agraria, es impostergable que el estado revise y atienda la preocupación de los productores bananeros en un escenario con pocos márgenes de ganancias.

“Este sector primario necesita ganar el 50% de la producción que se comercializa en el mercado mayorista. La banana verde en chacra se compra a 200 o 300 pesos la caja de 22 a 25 kilos, mientras que luego la revenden a 1.200 como mínimo. Esta distorsión hay que solucionar, para que no sólo ganen los intermediarios y mayoristas en la provincia”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer