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Trotta: el retorno a las aulas depende de cada jurisdicción

No obstante, el ministro resaltó la infraestructura educativa de Formosa, donde se observa “una clara diferencia” con respecto a la situación del resto del NEA y del Norte Grande



Tras una consulta realizada por La Mañana acerca de las condiciones en las cuales se encuentra Formosa ante el próximo regreso de las clases presenciales, en un contexto en el cual numerosas Escuelas de la provincia son utilizadas como Centros de Atención Sanitaria, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que cada Jurisdicción deberá precisar si ante la utilización de ciertas instalaciones con fines sanitarios, sus Escuelas estarán preparadas para el regreso de la presencialidad.

“Corresponde que la respuesta la dé la Jurisdicción, porque ahí tenemos que analizar lo que va a ser el despliegue por parte de cada Distrito en el proceso de inicio del Ciclo Lectivo. En varias Jurisdicciones se están presentando desafíos similares, porque también en otros Distritos, los edificios escolares, y mucho más en comunidades pequeñas, son los espacios donde se proyecta el proceso de vacunación masiva que hay que iniciar”, explicó Trotta.

“Estas son decisiones en cabeza de cada una de las Jurisdicciones, que han permitido, como ocurrió en la Provincia de Formosa, optimizar el uso de los bienes públicos en el marco del desafío de transitar la pandemia. Hay que ver la agenda de cara a lo que es la centralidad del inicio del Ciclo Lectivo, pero es una decisión de cada una de las Jurisdicciones”, agregó.

“Mantuvimos con el gobernador -Gildo Insfrán- y con su equipo una reunión de trabajo con los sindicatos docentes de la Provincia, donde fueron las propias organizaciones las que dejaron en claro la realidad de la estructura edilicia de las Escuelas de la Provincia de Formosa. Yo he tenido la posibilidad de visitar muchos de esos ‘techos azules’, no solo cuando estuve en marzo pasado en esta provincia, sino también en otras oportunidades, antes de ser ministro de Educación de la Nación”, comentó.

Asimismo, el funcionario destacó que la Provincia de Formosa generó “una agenda de priorización en infraestructura escolar que marca una clara diferencia en lo que es el Nordeste argentino y en todo el Norte Grande”.

En respuesta a una consulta periodística, dijo que el sistema educativo “seguirá siendo dual hasta que superemos la pandemia” y que en ese sentido “el ritmo de la presencialidad en las aulas lo irán definiendo las jurisdicciones”.

Agenda en común

En el marco del trabajo común entre Nación y Provincia, el titular de la cartera educativa nacional repasó el año pasado se entregaron más de un millón de cuadernillos pedagógicos fueron distribuidos en la provincia; 1.195 escuelas recibieron fondos COVID para ayudar a la readecuación de los edificios en el marco de la pandemia; la distribución de más de 5 mil dispositivos tecnológicos entre netbooks y tablets, “cuestión que se va a profundizar a partir del proceso de adquisición en curso de 500 mil netbooks que está llevando adelante el Estado Nacional”, reveló con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.

Asimismo, se fortalecerán las Becas Progresar, que “en el caso de Formosa tiene más de 11 mil formoseños y formoseños que reciben este beneficio”, marcando que “para nosotros es fundamental”, siendo uno de los ejes de la agenda educativa 2021.

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Asimismo, el ministro anunció que “vamos a construir nueve jardines de infantes con empresas locales formoseñas. Estas obras implican 29 salas que beneficiarán a 1050 niñas y niños, con una inversión de 403 millones de pesos. Donde hay más desigualdad tiene que haber más escuela”.

Serán dos jardines para Formosa capital, dos en Lomas Senés, uno en Laguna Blanca, uno en Mbiguá, otro en Apayerey, uno en Clorinda y uno en Loro Cué.

A eso se suma que se proyecta avanzar en la construcción de un nuevo edificio para el Instituto Politécnico Formosa.

Adelantó que en febrero se convocará a una nueva paritaria docente para tratar la cuestión salarial.



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