pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Isaías Shitaki, el Príncipe Toba, “salió de gira” y dejó su canto para la posteridad



De por sí es difícil despedir a alguien que deja atrás su vida terrenal, y cuando esa persona es un músico se suele decir que “salió de gira”. A las 23.50 del martes 19 emprendió su viaje Isaías Shitaki “el Príncipe Toba”, como lo bautizó Jorge Cafrune en 1971 cuando visitó Naineck, o “el Indio Shitaki” como le gustaba que le dijeran. Un cantor popular que nació en la Colonia La Primavera, vivió en Formosa capital y recorrió escenarios provinciales, nacionales e internacionales, consagrándose en 1974 en el Festival de Cosquín.

A lo largo de su vida, Isaías Shitaki se convirtió en un cantautor popular reconocido a nivel latinoamericano que tuvo su tiempo de mayor trascendencia entre las décadas del ‘70 y ‘80. El 25 de agosto de 1948 nacía en Colonia La Primavera, jurisdicción de Laguna Naineck.

En su momento se lo llegó a comparar con Daniel Toro por su parecido físico y por el tono de su voz. Su canto, que era el de su pueblo, lo llevó a conocer Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay, representando a Argentina, siempre con el amor a su cultura y orígenes, y llevando a Formosa como bandera.

Victoriano “Cacho” Gómez, productor de radio y TV, y difusor cultural, en diálogo con La Mañana, recordó que “siempre fue una persona muy solidaria. Hay que considerar que él, como todos los cantores populares formoseños son muy solidarios y siempre colaboran en cuanta obra solidaria se realice para construir alguna escuela, sala, colaborar con los hospitales. En cuanta peña se armó en las escuelas y también en los festivales más grandes, allí estuvo Isaías”.

Mencionó que la carrera artística del “Príncipe Toba” despegó en 1974, cuando ganó el Festival de Cosquín. “En el año 1998 habíamos hecho junto a la Biblioteca Nacional una producción. Isaías estuvo en Buenos Aires participando de una jornada nacional que duró tres días y que la Biblioteca había armado para la provincia de Formosa. Fue en el Auditorio Jorge Luis Borges. Estuvieron también: Saturnino López, Pili Del Turco, Las voces de Orán, Daniel Altamirano, Ema Cuañeri y el Grupo Etnia”, historió para comentar también que con su voz había participado de muchos festivales provinciales que fueron muy importantes en la provincia, como por ejemplo “en el Festival del Folklore de Pirané, el del Pomelo de Laguna Blanca, el Festival del Banano de Clorinda y el Vial de Formosa capital”.

Shitaki también actuó en el Festival de la Corvina y en muchos otros eventos organizados en su momento por la Dirección de Cultura de la provincia, hoy Subsecretaría. “Fue siempre un artista muy dispuesto y apasionado del canto”, enfatizó Gómez, quien recordó además que “cuando vino Piero (Antonio Franco de Benedictis) a Formosa fue un invitado al escenario del Anfiteatro de la Juventud”. Cabe destacar que en el año 2019, Isaías cumplió 50 años con la música y fue homenajeado. Hoy salió de gira y se comienza a escribir la historia de los que se van pero no se olvidan y que quedan en el corazón de quienes lo sobreviven.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer