pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


ASUME EL VIERNES

López Macé adelantó que pretende un servicio de Justicia con respuestas “rápidas y de calidad”

“Una justicia tardía ya no es justicia”, dijo la sucesora de Fernando Carbajal, a quien definió como “una persona con mucha sapiencia y con un gran conocimiento de las leyes”



La designada titular del Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, la doctora María Belén López Macé, consideró “un honor” ser la primera mujer en ocupar dicho cargo y manifestó que asumirá en sus nuevas funciones con las mejores expectativas y con el objetivo puesto en “darle una respuesta pronta al justiciable y tratar de resolver sus problemas”.

En un acto vía videoconferencia a realizarse este viernes en horas de la mañana, López Macé será puesta en funciones por las juezas integrantes de la Cámara Federal de Resistencia, reemplazando así al juez federal subrogante Nº 2, Fernando Carbajal, quien se aleja de dicho cargo en el que estuvo desde el 2018.

En diálogo exclusivo con La Mañana, la funcionaria recordó que hace 16 años trabaja en el Juzgado Federal Nº 2, prácticamente desde su creación. Primero ocupó el cargo de secretaria tributaria, convocada por el exjuez federal Eduardo Valiente, y desde el 2012 hasta ahora se encuentra al frente de la Secretaría Penal de dicho Juzgado.

A pocos días de asumir, anticipó a este Diario qué impronta tendrá su cargo desde el 4 de diciembre. En este sentido, se autocalificó como “una profesional proactiva” y se comprometió a dar un servicio de justicia rápido y con fallos de calidad. Adelantó que su intención es aplicar lo hecho en su secretaría: “Productividad sobre todo, mucho trabajo; tengo muchas ideas pero hay que ver cómo implementarlas, porque no es lo mismo afrontar una secretaría que un Juzgado que tiene tres secretarías”.

Aseguró que todos los integrantes de dicho fuero federal “tienen la mejor expectativa para avanzar en una pronta administración de justicia”.

“Siempre mis reclamos en nuestra secretaría fueron el resolver rápido y con calidad, porque una justicia tardía ya no es justicia”, remarcó y entendió que “la gente que llega a la Justicia no lo hace porque quiere sino porque tiene problemas y quiere resolverlos. Debemos darle una respuesta pronta al justiciable y tratar de resolver sus problemas”, enfatizó.

Hay avances con el cupo femenino en cargos importantes de la Justicia

Para López Macé, ser la primera mujer en alcanzar en Formosa el cargo de titular en el Juzgado Federal representa un gran honor profesional y personal: “Significa un gran avance y un ejemplo para las mujeres. Muchas veces nuestras expectativas laborales se ven retrasadas por cargas familiares”, agregó.

No obstante, reveló que estudios estadísticos que están reflejados en la página oficial de la Corte Suprema evidencian que en los cargos más elevados del Poder Judicial no existe esa paridad entre hombres y mujeres.

“Pero eso se va revirtiendo de a poco”, destacó al señalar que en el ámbito federal en la provincia “ahora va a haber una jueza y un juez, y dentro del Ministerio Público ya hay una fiscal y un fiscal. De a poco vamos avanzando las mujeres en los cargos más importantes del Poder Judicial”, significó la actual secretaria penal del Juzgado Federal Nº 2.

López Macé rindió el examen en el 2018, al que se le sumaron otras pruebas por escrito, así como sus antecedentes curriculares. De allí se conformó un listado de todos aquellos que formaron parte de las entrevistas ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Después se conformó una terna, que se elevó al Poder Ejecutivo, y de allí el Presidente de la Nación selecciona uno de los pliegos y lo eleva al Senado, donde se otorga el acuerdo o no luego de las entrevistas públicas que se realizan vía Zoom. Luego viene la designación del cargo a través de un decreto del Ejecutivo y la ceremonia de asunción, que será el próximo viernes a las 11 hs.

Por último, llegó por decreto la designación a la titularidad del Juzgado Federal de primer instancia Nº 2, que desde el 2013 estaba con subrogancia.

Varados y los habeas corpus

Consultada sobre el polémico tema de los varados por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus, la doctora López Macé evitó dar una opinión sobre los habeas corpus planteados y los fallos dados en la Justicia Federal “por el simple hecho de que el día de mañana podría estar resolviendo respecto de esos temas y podrían llegar a recusarme por mis opiniones previas”.

En este sentido, y sobre las resoluciones que se dictaron hasta ahora en el seno del Juzgado Federal Nº 2, respondió: “El doctor Carbajal es mi jefe, lo respeto muchísimo; es una persona con mucha sapiencia y con un gran conocimiento de las leyes. Todo lo que resolvió lo hizo conforme a su convicción, en base a las interpretaciones que les dio a las leyes”, señaló.

De todas maneras, consideró que todo se debe encarrilar vía judicial, con resoluciones que pueden ser apeladas y revisadas por una Cámara de Apelación tal como viene ocurriendo desde el inicio de los planteos judiciales por las restricciones de las medidas sanitarias.

“Fuera de eso –añadió-, las pautas ya han sido fijadas por la Corte y por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, y han dado las pautas para que dicho ingreso esté acorde a la Constitución”.

También dejó en claro que el Máximo Tribunal del país “no ha cuestionado el programa de ingreso ordenado y administrado, y lo que sí cuestionó fueron los plazos excesivos, porque afectan el derecho constitucional de las personas a circular”.

Finalmente, la doctora López Macé dijo sentirse “casi formoseña”, ya que se encuentra viviendo en nuestra provincia desde fines de 2001 y “no se fue más de acá”. “Estoy en Formosa hace ya casi más años que en mi provincia, soy de Concordia, Entre Ríos”, contó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer