pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Uniendo Huellas se reunió con la Defensoría del Pueblo ante el conflicto con el IASEP



La presidenta de la Fundación Uniendo Huellas, terapista ocupacional Lic. Irene Noemí Raffo, participó de una reunión de trabajo con el defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, la Defensora Adjunta Dra. Sylvina Margarita Portillo, la Asesora Legal Dra. Andrea Barrios y Ornella Barraza para lograr mediar ante la situación de la institución con el IASEP.

Raffo manifestó que la Fundación Uniendo Huellas funciona como centro de rehabilitación y centro de día para niños con discapacidad en un predio de 4 hectáreas aproximadamente, contando con personería jurídica y con todas las habilitaciones necesarias, como también las otorgadas por la Junta Evaluadora de Discapacidad, la Municipalidad de la Ciudad de Formosa y el Cuerpo de Bomberos, respetándose además los Protocolos de COVID 19. En la institución se tratan alrededor de 200 pacientes con discapacidad, de los cuales 88 son los que poseen obra social del IASEP.

Denunció que la obra social le está adeudando a la fundación los meses de agosto y septiembre, habiendo presentado una nota al Interventor Dr. Claudio Samaniego para solicitar un aumento y reajuste de aranceles, dado que actualmente “venía pagando un arancel muy inferior” a los tabulados a nivel nacional para Módulos Integrales Simples e Integral Intensivo de Servicios Terapéuticos para niños con discapacidad, los cuales llegan a 14 mil pesos y 22 mil pesos, respectivamente. “En contraste, el IASEP paga sólo 3 mil pesos para el Módulo Integral Simple y 6 mil pesos (doble módulo) para el Integral Intensivo”.

El ombudsman Provincial, consultó a la Presidenta de la Fundación cuáles serían las causas que habrían determinado, después de algunas Auditorías, ciertas anormalidades en las facturaciones. Ante esto, Raffo señaló que “las irregularidades a las que refiere el IASEP guardan relación con el pago de doble arancel para el Módulo Integral Intensivo ($ 6000), que son utilizados por niños o pacientes adultos con mayores dificultades ya que requieren más número de actividades o terapias para su atención”.

“No son irregularidades, sino acuerdos con la anterior gestión del Dr. Luis Robles, en la que se convino que presentando las historias clínicas de los pacientes y especificando las actividades terapéuticas requeridas, más un informe y las firmas de los padres del interesado, se habilitaba el pago de doble módulo, siendo este necesario para que la Fundación pudiera solventar todos los gastos”, afirmó la licenciada

Sin embargo, “con esta nueva gestión del IASEP, se concretó una Auditoría en la que intervino la kinesióloga Alejandra Aranda, la cual tuvo una relación laboral controvertida con la Fundación”. Además, los padres de pacientes que son tratados en Uniendo Huellas, expresaron que desde el IASEP se estaría “incitando” a estos a ser atendidos en San Sanar, institución con la cual habrían pactado un convenio por los montos de los módulos, en 22 mil y 80 mil pesos, respectivamente. Frente a estas controversias, este jueves, las partes se encontrarán nuevamente en una reunión de trabajo, en la cual la Defensoría del Pueblo pedirá ser parte de la misma, y de esta manera poder, en un espacio de diálogo, aunar las diferentes posturas existentes en beneficio de las personas con discapacidad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer