pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Nuevo fallo judicial determinó que la Provincia debe fijar fecha de ingreso para 49 varados

La decisión surgió a partir de un pedido de hábeas corpus presentado por los doctores Gabriela Neme y Daniel Suizer



La concejal Gabriela Neme (bloque “Floro Eleuterio Bogado”) detalló a La Mañana que de acuerdo a un nuevo fallo judicial del juez federal subrogante Fernando Carbajal, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 tiene 48 horas para fijar “fecha cierta” de ingreso para 49 personas de Formosa que se encuentran varadas en diferentes lugares. A su vez, esa fecha no debe superar un plazo de 72 horas.

Entre las 49 personas beneficiadas con la medida se encuentran quienes permanecen en San Martín (Chaco), La Leonesa (Chaco) y Paso de los Libres (Corrientes), y en diferentes puntos de Chaco, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Córdoba, Misiones y Buenos Aires.

En lo concerniente a este tema, la edil precisó que el viernes último, junto con el doctor Daniel Suizer, presentó un pedido de habeas corpus por 49 formoseños, incluyendo los casos de Camila e Hilda, personas que se encuentran frente al Puente Libertad, a pocos metros de la localidad de El Colorado. “A Hilda le dieron como fecha de ingreso el 18 de diciembre, que es una locura, sobre todo teniendo en cuenta situaciones como la tormenta del domingo último”, acotó.

Asimismo, la doctora Neme indicó que la Fiscalía de Estado de la Provincia apeló el fallo judicial, en una actitud “chicanera” y “de espaldas a la gente”; y agregó: “Apelar de nuevo, sabiendo cuál es el criterio de la Cámara Federal, nos parece algo miserable desde lo jurídico”.

Protocolos

Por otro lado, la letrada recordó que como aclaró en un momento el juez Fernando Carbajal, estos fallos incluyen el cumplimiento de todos aquellos Protocolos que resguarden la salud de los 640.000 formoseños. “Acá se cuida la salud de quienes estamos dentro de la Provincia, mientras aquellas personas que están afuera se pueden morir, porque no les importa”, opinó.

“Se trata de cumplir con las normas vigentes referidas a los derechos humanos. El Estado tiene que impedir que cualquier ser humano pase por tratos inhumanos; y estamos viendo a través de las redes y en los noticieros lo que sucede con los varados”, añadió.

Nueva magistrada

A continuación, Neme comentó que el Gobierno nacional presentó “aceleradamente” en el Senado de la Nación el pliego para aprobar la designación de una nueva jueza federal en Formosa, la doctora Belén López Macé. “Yo no tengo nada en contra de la magistrada, pero es un nuevo ataque, pretendiendo que el doctor Carbajal no entienda en estas causas. Pero la Cámara se ha expedido. Por lo tanto, haya o no haya un nuevo juez, el criterio de la Cámara debe cumplirse y tiene que existir un tratamiento humanitario para todos los formoseños”, subrayó.

“El Estado tendrá que ver cómo garantizar que todos los formoseños puedan estar en sus hogares, y no discutir si tienen domicilio afuera o por qué salieron de la Provincia. Nosotros vamos a seguir en esta lucha, digan lo que digan. Lo único que queremos es el respeto de los derechos humanos, y que se cumplan los Protocolos, en condiciones de dignidad. No pueden llevar a las personas que ingresan a lugares llenos de cucarachas y de alimañas”, manifestó Gabriela Neme.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer