pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


VARADOS

La fiscal de Estado se preguntó quién se hará cargo de las consecuencias si algún juez decide que ingresen todos

La Justicia federal rechazó ayer un nuevo habeas corpus presentado por un varado en el Chaco. La funcionaria pidió “responsabilidad social” a quienes realizan este tipo de planteos a la Justicia



La fiscal de Estado de la Provincia, Stella Maris Zabala, brindó precisiones acerca de la actuación del organismo a su cargo ante los planteos judiciales por la situación de los varados y quienes quedaron detenidos por ingresos irregulares a la provincia, y lanzó una severa advertencia acerca de las consecuencias que podría generar un eventual fallo disponiendo el ingreso masivo de personas a la provincia en plena pandemia.

En declaraciones a La Mañana, la doctora Zabala formuló un llamado a “la responsabilidad social” a quienes peticionan ante la Justicia en relación al tema de los varados, y en ese sentido advirtió que un fallo en contra de las medidas sanitarias para el ingreso ordenado y administrado a la provincia “puede generar un caos, porque va a tirar por la borda todo un trabajo que se ha hecho durante todos estos meses en la provincia y que hasta acá ha sido exitoso”.

En primer término, la funcionaria aludió a la audiencia de ayer en el juzgado federal, donde se informó que el juez rechazó un nuevo habeas corpus, esta vez presentado por uno de los varados en la provincia del Chaco.

Al respecto, recordó que en una audiencia mantenida el martes ya le planteó al juez federal subrogante, Fernando Carbajal, que rechace “in límine” este pedido, al considerar que “este ciudadano sobre el que se ahora se planteó un habeas corpus ya tenía pedido un amparo, el cual ya habíamos contestado y estaba para resolverse, y el juez federal se declaró incompetente y lo remitió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

También se solicitó la “temeridad y malicia en el proceder de los letrados, ya que, a sabiendas de que estaba este amparo y que había sido elevado a la Corte por la declaración de incompetencia, volvieron a insistir con el mismo, provocando un dispendio de actividad jurisdiccional, pudiendo llegar a inducir a error al magistrado actuante”, puntualizó.

La fiscal confirmó que “fue rechazado el habeas corpus, no se tomó la audiencia, pero no se trató esa temeridad y malicia que nosotros pedimos”.

Sobre el tema de los varados, la fiscal de Estado reconoció que muchas personas pueden estar viviendo situaciones de angustia porque quieren reencontrarse con sus seres queridos que están en otros lugares, pero se preguntó “qué hacemos si se ordena el ingreso de todas las personas sin cumplir en los lugares de aislamiento, porque obviamente no van a entrar todos en los centros de aislamiento. Entonces, cómo controlamos, quién se va a hacer cargo de todo esto”, dijo.

“Esto se llama solidaridad social”, sostuvo al manifestar que “las restricciones no son inventos para molestar a las personas, forman parte de políticas sanitarias establecidas por los expertos, por los médicos que están tratando esta situación particular que afecta al mundo, entonces tienen que ser respetadas”.

En este punto, comentó que mantiene contacto permanente con fiscales de todo el país, quienes diariamente le informan de la situación crítica que viven muchas provincias que después de flexibilizar las medidas sanitarias tuvieron que volver a Fase 1, porque los contagios que se produjeron se tornaron incontrolables y ponen en colapso los sistemas sanitarios en varios distritos.

“Entonces lo que debemos hacer es cuidarnos, porque todos queremos entrar, abrazarnos, saludarnos, estar con nuestras familias, todos lo deseamos, pero debemos cumplir las medidas que se toman para el beneficio común de todos”, manifestó.

Zabala defendió las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno provincial, señalando que las mismas “se toman conforme a la situación de pandemia que estamos viviendo. “El Gobierno tiene que tomar medidas que beneficien a todos, no a cuatro o cinco, que queda bien y lindo pedir por ellos, pero qué pasa con el resto, quién se hace cargo”, interrogó.
“Sinceramente me pregunto permanentemente qué va a pasar si mañana un juez dice: bueno que ingresen todos, abran todo que vaya cada uno a su domicilio a hacer el aislamiento, todos contentos, pero cómo controlamos, qué pasa con el resto”, insistió.

La fiscal de Estado reveló que sobre este punto “le hemos dicho a la Corte que hay que tener responsabilidad en el pedido y en los planteos a la Justicia, porque quién se hará cargo de las consecuencias. Qué juez que tome esta medida se hará cargo de las consecuencias de una medida así, o qué legislador se va a hacer cargo”.

“Estas son medidas constitucionales”

La fiscal de Estado reivindicó el protocolo de ingreso ordenado y administrado de los formoseños a la provincia, y advirtió que “no se puede jugar con estos temas. Son cuestiones muy graves que afectan a todo el mundo y tenemos que ser muy responsables en lo que hacemos”.

“Estamos en una situación que amerita estas medidas, que son constitucionales y son las que corresponden ante una situación de excepción”, dijo, para luego resaltar que merced a las decisiones que se tomaron en la provincia “Formosa no tiene un muerto (por coronavirus) a la fecha”.

Finalmente, señaló que se le envió a la Corte Suprema el informe que había solicitado sobre el protocolo de ingresos a la provincia, pero aclaró que el máximo tribunal aún no definió su competencia en el caso.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer