pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La caída salarial y los costos de patentamiento generaron una baja en la venta de vehículos

Mariano La Rocca, responsable de un local de nuestra ciudad, se refirió a los altos costos de adquirir un rodado, tras conocerse un informe privado que reveló una reducción interanual del 53,1% en la comercialización



Según un nuevo informe de la Consultora Política, Económica e Institucional “Politikon Chaco”, durante julio de 2020, en la provincia de Formosa se patentaron 263 automóviles, representando una caída interanual del 53,1%, la más alta del NEA y la segunda más elevada de todo el país (detrás de Jujuy, que cayó un 50,9%), en un contexto donde todas las provincias y la CABA mostraron caídas. De este modo, nuestra provincia volvió a evidenciar una tendencia negativa luego de haber tenido en junio su primer incremento interanual en dos años.

En lo vinculado con este tema, Mariano La Rocca, responsable de Ventas de la firma comercial La Rocca Automotores SRL, afirmó a La Mañana que la caída en los niveles de comercialización de las concesionarias locales se debe a la reducción del poder adquisitivo de los sectores asalariados y a los altos costos de adquirir un auto o una camioneta.

“Nosotros venimos en baja desde el año pasado. Sufrimos un descenso por diferentes factores. En 2019, la inflación anual superó el 50%, mientras que el promedio de incrementos salariales se ubicó en el orden del 30%. Los sueldos ‘van por detrás de la inflación’. También aumentaron los servicios públicos. Con el monto que antes no se destinaba a cubrir el costo de las prestaciones básicas, antes se pagaba la cuota de un auto. Hoy, eso no se puede hacer”, explicó La Rocca a este diario.

“Los precios de los autos subieron más que los salarios de la población. Los valores en dólares de los vehículos son menores, pero la gente de nuestra provincia no ahorra en dólares, porque no tiene capacidad de ahorro. En otras provincias, hubo en junio y julio un ‘veranito’, que permitió vender todo lo que había. En nuestro local todavía tenemos autos 0 Km de 2019. No sabemos a qué nivel va a llegar la inflación de este año, y el aumento de los salarios en la administración pública hasta el momento fue del 20%”, agregó.

“Muchos consumidores son empleados públicos y personas del interior provincial que se dedican al empleo público, que tienen sus hectáreas de campo y que ahorran para comprar su camioneta o su auto. Pero el precio de la hacienda está igual que hace dos años”, evaluó el comerciante.

“En mi opinión, los patentamientos que existen hoy en Formosa pertenecen a planes de ahorro que viene pagando la gente, para luego obtener su auto. Las ventas convencionales, que se hacen en efectivo o incluso con vehículos usados, son muy pocas”, aseveró.

En otro orden, el empresario señaló que en otras provincias, la caída en las ventas resultó menor debido a que cuentan con mayor actividad en lo concerniente a economías regionales, mientras que en Formosa la mayor parte de la clientela trabaja en la administración pública, y existen “varios obstáculos” que aún no fueron resueltos, relacionados con los costos de los automotores.

“Si comprás a 36 meses, pagás un 120% más de lo que financiás. ¿Quién puede pagar eso? Para comprar una camioneta de dos millones de pesos, hoy se abona un patentamiento de $ 150.000. Tenemos un impuesto provincial del 3% para este tipo de operaciones, que hasta el momento no fue eliminado; y no hay consumo. El asalariado no consume. Tampoco aquel comerciante que no consigue reabrir al público con un protocolo sanitario”, indicó.

Por último, La Rocca se refirió a la situación de su empresa, que debió tomar medidas para poder seguir en actividad en el marco de la recesión económica actual. “Nosotros nos mudamos a la ‘vieja casa’, en Deán Funes y Saavedra, y dejamos el local grande que habíamos inaugurado hace dos años sobre la avenida Gutnisky. No podíamos sostener los gastos de permanecer en ese local. Nos estamos ‘reconvirtiendo’ y tratamos de seguir adelante. No tenemos crédito en el banco. Debemos impuestos de hace dos años, debido a la recesión económica. Hay varios factores que hoy no nos permiten crecer ni mantenernos. Vamos ‘para atrás’. Y si sigue la cuarentena, no sabemos a dónde vamos a llegar”, expresó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer