pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Con 19 años, Lucas donó plasma pensando en su familia

Estuvo en el centro Juan Pablo II y volvió a su casa a principios de mes. Describió a su situación como especial: “Yo salí después de cinco hisopados y nunca me dio positivo. Fui de los primeros en contagiarse pero me curé y formé los anticuerpos”



Lucas Franco tiene 19 años y es uno de los formoseños que donó plasma con anticuerpos para contribuir a la recuperación de pacientes con COVID-19 que lo necesiten, una decisión que tomó pensando en su familia, que no puede estar ajena a los riesgos de la pandemia.

En diálogo con La Mañana, comentó que ingresó a Formosa el 30 de mayo, estuvo 34 días en el centro Juan Pablo II y volvió a su casa el 4 de julio.

Describió a su situación como especial: “Yo salí después de cinco hisopados y nunca me dio positivo. Fui de los primeros en contagiarse pero me curé y formé los anticuerpos (estando en Juan Pablo II), como los especialistas saben”, relató. Por eso, dijo que le tuvieron que hacer análisis más específicos que le permitieron descubrir que ya tenía anticuerpos sin haber sido diagnosticado en los hisopados.

Contó además que él no estuvo en el Hospital Interdistrital Evita: “Del Circuito 1 del Juan Pablo II, donde se dio el contagio masivo, solamente tres no salimos positivo. El doctor con el que hablo todos los días y estamos mucho en contacto en estos días me dijo que yo pude formar los anticuerpos porque el virus puede durar horas y hasta 14 días en el cuerpo, más (teniendo en cuenta) que yo soy joven”.

Consultado por La Mañana, el doctor Mario Romero Bruno comentó que efectivamente hubo tres pacientes en ese circuito del centro Juan Pablo II a quienes se investigó porque no se habían contagiado: dos varones y una mujer. Sin poder identificarlos, contó que se les realizó la serología, es decir, la medición de anticuerpos.

Donación

Sobre la donación, Lucas aseguró que se sintió bien en todo momento y que la atención al momento de la extracción fue “excelente”, por lo que agradeció “al doctor Sebastián y a su equipo”.

“¿Cómo tomaste la decisión de donar?”, consultó La Mañana. “Más que nada pensando en mi entorno, en mi familia: tengo a mi mamá, a mi hermanita, a mi papá y a mi abuela. Todo lo que yo pasé ahí me llevó a donar”, respondió Lucas. Para tomar la decisión habló con su mamá, quien lo apoyó con la condición de que vaya a estar bien en el proceso.

Dijo que desde el sistema de salud se contactaron con él proponiéndole la donación porque su caso era especial -por los hisopados negativos pero el posterior descubrimiento de sus anticuerpos-. Pactaron una cita en su domicilio el miércoles de la semana pasada y se le tomó una muestra de sangre. El sábado se concretó la donación.

Cuatro pacientes pudieron donar

El médico infectólogo Julián Bibolini, ante una consulta de La Mañana durante la conferencia diaria, comentó que, hasta el momento, cuatro de los pacientes recuperados en Formosa pudieron concretar la donación de plasma, mientras que otras tres personas no pudieron hacerlo por no reunir el número de anticuerpos necesarios.

Ampliando, dijo que se está esperando unos días más para ver si quienes no pudieron donar logran aumentar el número de anticuerpos para estar en condiciones.

A estos pacientes se suma un grupo de más personas que recibieron el alta médica más tarde que también manifestaron su voluntad de donar, pero se debe aguardar un tiempo para comprobar también los anticuerpos.

“Con esto, tenemos unas 10 personas que probablemente puedan aportar este importante plasma. Igualmente, no quiere decir que todos puedan”, aclaró Bibolini.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer