pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


FORMOSA DIGITAL

Conectividad: en plena pandemia, dos escuelas del Oeste conectadas al mundo

De los 1.529 puntos conectados, 629 son establecimientos educativos, 112 comisarías, 114 plazas y 675 organismos y servicios



El Proyecto Formosa Digital ya cuenta con 1.529 puntos conectados, donde se puede acceder de manera gratuita a Internet. Esto incluye a escuelas, hospitales, centros de salud, plazas, centros culturales, organismos públicos provinciales y municipales, así como a instituciones universitarias y delegaciones judiciales en toda la provincia.

Esta última semana fue el turno de la Escuela Provincial de Educación Primaria N°190 -anexo 1- El Remanso y de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 470 de El Divisadero, según lo confirmó el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Manuel Vicente, al señalar que la particularidad de ambas instituciones es que están separadas por el Bañado La Estrella, a 400 km de la capital.

“Venimos de una terrible crisis económica que provocó ceder espacios, tecnología, soberanía; parte de nuestra economía que fue destruida. Creo que en eso todavía la provincia sigue dando un ejemplo por la decisión de seguir desarrollando inversiones que permitan el acceso al conocimiento, como ocurre ahora con estas dos escuelas. Pero en este caso es prácticamente para toda la localidad, para el pequeño centro de salud que tienen y la plaza. Esto es integralidad. En el caso de El Remanso, la gente debía ir hasta Zalazar”, graficó.

En este contexto, el funcionario indicó que “hace poco tiempo llegó la energía, el pavimento y ahora Internet. Se trata de que cada uno pueda desarrollarse económicamente, porque cuando se tiene acceso universal al conocimiento como estos chicos, a partir de ahora también podrán generar microemprendimientos que permitan desarrollar la zona, sin tener que emigrar o venirse a poblados que estén conectados”. De los 1.529 puntos conectados, 629 son establecimientos educativos, 112 comisarías, 114 plazas y 675 organismos y servicios.

Pandemia

El funcionario destacó el rol decisivo que cumplen la tecnología y la conectividad en el marco de esta pandemia. En este sentido, señaló: “Estamos pagando a casi 46 mil beneficiarios del IFE en todas las localidades, incluso en aquellas donde el banco no tiene sucursal. Eso quiere decir que tenemos conectividad, porque si el banco puede en línea pagar este beneficio, quiere decir que la tecnología está al servicio de la gente y eso es muy bueno”.

Puso en valor la importancia de dotar de conectividad a los puntos de acceso a la provincia, “ayudando a la Policía con la tarea que tienen de cuidarnos a todos”, como así en el seguimiento de los camiones, “porque sabemos que es uno de los puntos vulnerables que tenemos, por el movimiento de abastecimiento y el tránsito internacional”. Subrayó que allí está la red provincial de fibra óptica “dando servicios para que todos los puestos estén alertados, dándoles trazabilidad a todos los sistemas, conectándose con salud en el caso de que tenga síntomas el camionero”.

En cuanto a lo educativo, señaló que desde el inicio de la cuarentena, “gran parte de los chicos pueden seguir en contacto hace más de tres meses con sus docentes a través de WhatsApp o subiendo contenidos desde su escuela. La escuela conectada en cualquier parte de la provincia”.

“En todas las decisiones que toma el Consejo de Atención Integral-COVID19, sin dudas que hay un aplicativo detrás, en el sentido de cuidar a todos los formoseños. Son técnicos formoseños desarrollando tecnología para que sea aplicada en esta conectividad”, consignó Vicente.

Finalmente, a modo de comparación, Vicente manifestó que los privados invirtieron en la provincia alrededor de 200 km de fibra óptica y el Gobierno conectó en una sola obra 2 mil kilómetros. “Fíjense el interés de cada uno”, sentenció.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer