pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


PARLAMENTO COMUNAL

El Concejo volvió a sesionar y hubo fuertes discusiones por la pausa de dos meses

La sesión se realizó de manera presencial, pero con medidas de seguridad. Entre los temas tratados, se aprobó un nuevo reglamento para habilitaciones comerciales



Tras una pausa de dos meses, el Concejo Deliberante volvió a sesionar y lo hizo de manera presencial, en medio de medidas de seguridad y prevención. La sesión inició con fuertes discusiones entre los concejales oficialistas y opositores, reclamos por el tiempo sin sesiones y chicanas políticas de todo tipo relacionadas a la cuarentena en la provincia y la ciudad.

En su discurso inicial, Yanina Estigarribia destacó la tarea del Gobierno provincial con el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, del personal de salud y de la Policía, además de criticar a la oposición por los pedidos de flexibilización del aislamiento.

Celeste Ruiz Díaz protagonizó una discusión con el presidente del Cuerpo, Darío Di Martino, porque la radical calificó como “una barbaridad” que el Concejo no haya sesionado y lo atribuyó a una decisión del edil justicialista. Di Martino la interrumpió diciéndole que faltaba a la verdad y hasta hubo advertencias de retirarle la palabra ante las acusaciones.

La Presidencia pidió leer la resolución que otorgaba la licencia al personal del Concejo por el tiempo que dure la cuarentena, y recordó que se acordó con todos los bloques suspender las sesiones. Desde el radicalismo, en cambio, se dijo que sólo se había convenido suspender hasta ver las decisiones nacionales y provinciales.

Esta discusión derivó en acusaciones políticas relacionadas a la cuarentena. La oposición consideró “hipócrita” que se diga que la provincia lucha “con todos” contra el virus, cuando no fueron aceptados a participar. Pidieron poder aportar sus ideas a las medidas preventivas. El oficialismo respondió que los presidentes de bloques se reunieron con el jefe de Gabinete y hasta se sugirió con ironía si las ideas eran suprimir el Ministerio de Salud -como ocurrió durante el gobierno de Macri- o quitar fondos al CONICET.

La discusión se extendió a todos los concejales, que a su turno fueron exponiendo su postura, el PJ resaltando los números de Argentina y Formosa en comparación a otros distritos y la oposición diciendo que era necesario sesionar porque tanto el Gobernador como el intendente estaban gobernando con autoritarismo.

Habilitaciones comerciales

Ya desarrollando el temario del día, tomó estado parlamentario la adhesión a prórroga de las leyes de Emergencia Económica, aprobada en la Legislatura el jueves, y se aprobó por unanimidad una nueva reglamentación para las habilitaciones de comercios en la ciudad, que la vuelve más flexible para permitir la apertura de nuevos locales.

Por ejemplo, con la anterior ordenanza, muchas personas no podían habilitar locales comerciales en sus casas por no tener títulos de propiedad. Esto, a su vez, les impedía acceder a créditos y otros beneficios. A partir de ahora, cumpliendo con ciertos requisitos, podrán hacerlo.

Los solicitantes de la Habilitación Comercial Municipal deberán presentar un formulario y, entre otros requisitos, la constitución de domicilio fiscal, físico o electrónico para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza.

Deberán estar inscriptos ante la Dirección General de Rentas y AFIP, identificar el rubro principal y los rubros secundarios en los que se habrán de desenvolver, para lo cual se utilizará la codificación del Nomenclador de Actividades Económicas de la Dirección de Rentas de la Provincia.

También deberán contar con certificado del Tribunal de Faltas y otro emitido por la Agencia de Recaudación de la Municipalidad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer