pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


González: “A algunos evidentemente les molesta” que no haya casos

Recordó que el IFE es un programa de ANSeS, no de la Provincia, y que se paga con el padrón de ese organismo que dejó la gestión nacional anterior.



Tras las denuncias mediáticas que llegaron a medios nacionales sobre el ingreso ilegal de ciudadanos paraguayos, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, subrayó que “es de esperar” que haya “campañas de prensa malintencionadas por parte de los medios porteños”, ya que “Formosa está dando una señal muy fuerte de cómo un modelo político de provincia tiene una proyección importante en el sentido de brindarles a los habitantes las mejores condiciones para enfrentar esta pandemia”.

Respecto a los ingresos ilegales, lo que se insiste desde el Gobierno provincial, es que el Estado nacional es quien tiene la responsabilidad primaria en el cuidado de la frontera.

En el caso de Clorinda, esto se divide entre la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, lo que hace la Policía de la Provincia es un trabajo de apoyo secundario.

De hecho, Formosa solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que haga un refuerzo o profundización en la planificación del control de la frontera, que es el lugar más dinámico que hay en la provincia.

El viernes pasado, el ministro González reveló que mantuvo una comunicación telefónica con la titular de la unidad de asesores de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, en la que se habló sobre la situación de Clorinda y la necesidad de que la Gendarmería Nacional realice un trabajo con mayor énfasis en el cuidado de la frontera.

Mencionó que brindó datos concretos con imágenes sobre la situación y que se espera que haya una respuesta positiva que permita mayor efectividad en la labor de la fuerza federal en ese sector de la frontera.

Este martes, consultado puntualmente sobre las declaraciones del exdiputado nacional de la UCR-Cambiemos Martín Hernández, quien en el canal de noticias TN denunció que supuestos ciudadanos paraguayos cruzaban a Formosa para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, González sostuvo: “Los abogados tenemos un dicho que enuncia que nadie puede alegar su propia torpeza”, señalando que “Hernández fue diputado nacional hasta diciembre del 2019 y está hablando como si fuera que ellos no tienen absolutamente nada que ver. Fueron el Gobierno que dijo que blindaron las fronteras y que estuvieron cuatro años para resolver lo que él afirma que es el problema de estos supuestos paraguayos”.

González demandó saber “qué hicieron cuatro años en la ANSeS si no solucionaron nada”, argumentando que “se está trabajando con el padrón de ese organismo que dejaron ellos”.

Entonces, “¿qué vienen a decir ahora? ¿Qué hicieron durante cuatro años? -interrogó-. Está demostrando lo absurdamente inútiles que fueron”.

En este punto, recordó que “el IFE es un programa de la ANSeS, no de la Provincia”.

“Lo importante de esto es que los formoseños tenemos la firme convicción que vamos a cuidar con uñas y dientes el estatus sanitario que tiene hoy la provincia de Formosa. Lo hacemos cuidando todos nuestros accesos y estamos también en la zona de Clorinda, pero es responsabilidad primaria del Gobierno federal y la fuerza federal”, reiteró.

Controles

A su vez, González remarcó que en el marco de la pandemia, con la Policía de la Provincia se han reforzado los controles en toda la ribera del río Bermejo. “Lo tenemos que hacer desde una perspectiva sanitaria y no hay ninguna estigmatización absolutamente a nadie, se trata solamente de cuidar el estatus sanitario de Formosa”, advirtió.

En tal sentido, recordó que “cualquier persona que ingrese a la provincia y que quiera permanecer en nuestro territorio debe cumplir los pasos sanitarios que hemos establecido, es decir, la cuarentena controlada”.

Además, añadió: “estamos haciendo un despliegue muy importante en lo que es la ruta nacional 86, desde Lamadrid hacia el oeste, porque es necesario custodiar toda esa zona, ya que cualquier situación nos puede provocar el ingreso de personas que quizás no lo saben, pero estén contagiadas”.

De esa manera “venimos trabajando y toda gestión se mide por resultados: hoy en Formosa, a más de 60 días de la emergencia sanitaria nacional, no contamos con casos positivos de coronavirus”, destacó.

Medidas sanitarias

Respecto de las medidas sanitarias, resaltó que “tenemos que ser muy estrictos en su cumplimiento. No son simpáticas, todos tenemos que andar usando barbijos, pero es asumir el cuidado de uno para poder cuidar al otro. Se trata de fortalecer la cultura del cuidado”.

Todos nos tenemos que cuidar y el barbijo es un elemento altruista, ya que permite que no sólo yo no contagie al otro, sino protegerme del contagio de otra persona -sostuvo-. Es muy importante su uso, al igual que el lavado frecuente de manos y mantener la distancia física entre las personas, todo ello es sumamente importante”.

González agregó que “a algunos evidentemente les molesta el estatus sanitario libre de COVID-19 de Formosa. Están esperando que aparezca el primer caso. Primero desconfiaban de nuestras cifras, después apareció el caso de las neumonías y luego lo del certificado de defunción poco feliz que firmó una profesional del Alta Complejidad. Pero todo tiene su explicación y su respaldo”, y sostuvo que Formosa tiene “el mejor ratio en el país de test realizados versus casos positivos. Tenemos más de 500 test y ningún caso positivo”.

“Estamos investigando, no solamente los casos sospechosos, hemos ampliado la búsqueda intensiva de casos en personas asintomáticas que ingresan a nuestra provincia, para hacer un paneo de la situación”, agregó el funcionario, “llevamos adelante las tareas en los alojamientos preventivos, cuidando cada detalle, como para que vengan otros a hablar de una situación de estas características. La verdad es que no se entiende”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer