pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Cómo debe ser el protocolo ante un caso sospechoso en las clínicas y hospitales



Ante el caso sospechoso que se presentó en el día de ayer en la clínica Vrsalovic, en la conferencia de prensa de este martes, La Mañana consultó al médico epidemiólogo Mario Romero Bruno cuál es el protocolo que deben seguir las clínicas, hospitales o los centros de salud que reciban un paciente con síntomas compatibles con coronavirus.

"Siguiendo las normativas de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación, el protocolo provincial establece que a cualquier persona con síntoma respiratorio en el lugar de atención se le tiene que entregar un barbijo, lo ideal sería que cada establecimiento en las guardias o consultorios tenga por separado la atención de pacientes sintomáticos respiratorios, cosa de no compartir el mismo lugar, o que por lo menos haya una distancia de un metro y medio o dos entre pacientes en la sala de espera, eso es en la primera atención", explicó el director del Hospital Central.

"A partir de ahí (se realiza) el examen médico como cualquier otro paciente, el interrogatorio fundamentalmente, detectar si tiene antecedente de viaje en los últimos 14 días, para nosotros es de riesgo cualquier viaje fuera del límite de la provincia. Teniendo en cuenta el antecedente de viaje y el síntoma respiratorio pasa a ser un caso sospechoso. En esa situación se les pide a los establecimientos públicos y privados que dispongan como mínimo de dos lugares de aislamiento, allí se le toma la muestra: un hisopado nasal y faríngeo, y luego se traslada – con un envase de seguridad - al Hospital del Alta Complejidad, donde se realiza el estudio y a las 24 horas aproximadamente están disponibles los resultados.

Es fundamental tomar las medidas de bioseguridad para el personal que atienda a estas personas: que tengan barbijos, guantes, camisolines, gafas y hasta el gorro protector y botas inclusive.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer