pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

CORONAVIRUS: en toda la provincia se garantiza el servicio nutricional como apoyo a las familias



Lectores de La Mañana de María Cristina, Lote 8, Herradura y El Colorado coincidieron en mencionar la importancia social que tiene, en el actual contexto, la continuidad del servicio nutricional que está garantizado desde las escuelas.

Con dolor hemos visto cómo algunos califican de aberrante que en nuestras comunidades (María Cristina y Lote 8) los docentes concurran a las escuelas para entregar actividades pedagógicas y cumplir con el servicio nutricional. Se nota que las personas que dicen esto no conocen nuestra realidad. Aquí no todos tienen acceso a una computadora, a Internet o celulares para recibir clases virtuales. Acá la única forma de seguir estudiando en casa, para muchos, es a través de las copias y el servicio nutricional es una necesidad para las familias humildes”, apuntaron.

En ese sentido, también señalaron que en ambas poblaciones reciben desayuno y almuerzo y que “de común acuerdo entre los directores y los padres de los chicos se decidió, teniendo en cuenta el DNU por la pandemia de coronavirus, no exponer a los chicos y sólo servir el almuerzo con estilo vianda para que las retiren y evitar el aglomeramiento”.

En cuanto a lo pedagógico, “se les hizo llegar a los estudiantes tareas en soporte papel porque no hay conectividad, y si la hay, no todos tienen computadoras. Así los chicos pueden trabajar en la casa durante la semana. Esos materiales los hicieron llegar los docentes en el momento en que fueron a retirar las viandas”, comentaron.

Con malestar e indignación, los lugareños lamentaron que “personas malintencionadas” hayan señalado que “la Policía otorga un certificado para que se muevan los docentes exponiéndolos a ellos, a los Memas, niños y a toda la comunidad al virus”, cuando la realidad es que “acá el sistema dejó de funcionar y por eso la gente no pudo acceder a la página oficial del Gobierno para tramitar el permiso desde ahí”, aclararon.

Atento a ello es que quienes estaban incluidos en las excepciones establecidas en el Art. 6 del DNU se acercaron al Destacamento Policial a tramitar una certificación momentánea para circular. “Las mismas se otorgaron al director y docente que debían garantizar el servicio nutricional o abastecer los insumos para el comedor, además de efectores de salud. El permiso se circunscribía para movilizarse en María Cristina o bien en Lote 8”, explicaron a este matutino desde el Destacamento María Cristina.

Herradura: trabajo conjunto y solidario en apoyo a las familias

Desde la villa turística de Herradura, lugareños se comunicaron con la Redacción de La Mañana a fin de destacar la importancia que tiene el servicio nutricional que brindan las comunidades educativas locales en este contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19 (coronavirus). Se trata de las Escuelas de Educación Primaria Nº 469 y 33.

En la escuelita de la playa de Herradura y en la 33 del centro del pueblo se cumple con el servicio nutricional para nuestros chicos. Esto pasa gracias al trabajo conjunto, solidario y responsable que se lleva adelante entre las escuelas y el Municipio local, que están coordinando las acciones para paliar esta situación y asegurar el almuerzo a los niños, niñas y a sus familias”, arrancaron diciendo.

Por ello, “como padres y vecinos, nuestra gratitud y reconocimiento”, enfatizaron los herradureños que dialogaron con este matutino.

En El Colorado se cumple con la copa de leche y el servicio nutricional

El intendente Mario Brígnole expresó su satisfacción al saber, por los informes que le diera el delegado Zonal de Educación en la localidad Pablo Barón Peña, que se viene cumpliendo normalmente con los “Servicios de Nutricional” y la “Copa de Leche” en escuelas. “Cumpliendo con los términos del decreto presidencial y las premisas del Gobernador de la Provincia, al igual que nuestro ministro de Cultura y Educación, de que se pueda cumplir con estos servicios”, marcó.

Metodología

Luego confirmó que, de acuerdo a la realidad de cada escuela, el servicio se presta según el criterio que cada comunidad educativa adopta. Mayormente los padres van a buscar la comida, aunque en la EPET 4 implementaron como modalidad salir a distribuir el beneficio en el mismo domicilio de sus alumnos, como alternativa para evitar que los chicos se expongan a los riesgos de salir a la calle.

La realidad que también se da con frecuencia, es que los chicos optan por no ir a las escuelas, aunque el servicio se sigue cumpliendo normalmente”, confirmó Barón Peña a esta Corresponsalía de La Mañana.

A todo esto, el delegado de Educación aseveró que se trabaja para “fortalecer el servicio con todo el recurso que se disponga, incluso logramos un aporte de parte del Programa Pro Huerta del INTA, que aportó un importante lote de producción de huevos, que se incluirá en la dieta de la producción de alimentos del servicio en las escuelas”.

En este sentido, Peña agradeció la predisposición del director de la EEA INTA local, ingeniero Edgar Pajuelo, lo mismo que al coordinador Provincial del Pro Huerta, ingeniero Hugo Passamano.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer