pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Nieve rosa: por qué ocurrió ese curioso fenómeno en una base de la Antártida

Una física española explicó las razones detrás del extraño color que sorprendió a todos en una base ucraniana.



Una base ucraniana en la Antártida ?apareció días atrás cubierta de "nieve rosa o sandía", un extraño fenómeno que llamó la atención de todos los que viven en el lugar.

¿Por qué adquirió ese color? En un hilo publicado en Twitter, la doctora en física española Mar Gómez (@MarGomezH) explicó las razones detrás del fenómeno y se hizo viral.

Al parecer, el color se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis, que contienen caroteno rojo (astaxantina) para protegerse de la radiación ultravioleta.

La sustancia "actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis", señaló la experta.

Otra imagen de la base ucraniana.

Dicho pigmento rojo, agregó Gómez, "las protege de la peligrosa radiación ultravioleta y es el encargado de teñir de rosa la nieve". De ahí que también se conozca este fenómeno como el de la nieve sandía.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer