pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


#19F

En Formosa también se realizó el “pañuelazo” para exigir una ley de aborto legal, seguro y gratuito

A dos años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó hoy una jornada federal y mundial de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1 de marzo



Distintos movimientos locales se sumaron este miércoles a la movilización del #19F en esta ciudad, en una manifestación para reiterar el reclamo por el tratamiento urgente y la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación.

Desde las 18 comenzó la concentración en la plaza San Martín, donde luego se realizaron distintas actividades en adhesión a la movilización nacional, que centró sus reclamos frente al Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, la representante de la asociación “El Amanecer” e integrante del colectivo feminista formoseño, Beatriz Cravero, explicó que esta movilización se realizó en la previa del 1 de marzo, cuando se espera que el Presidente Alberto Fernández anuncie en el Congreso la presentación del proyecto de ley para la legalización del aborto.

“Nos convocamos en la plaza San Martín para exigir, una vez más, el aborto legal en la Argentina”, resaltó al tiempo que hizo público el reclamo del colectivo feminista de Formosa para que la provincia se adhiera al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, puso en vigencia tras haber sido derogado por el expresidente Mauricio Macri.

Más adelante, Cravero advirtió que el aborto “es una realidad que todos conocemos y sabemos que existe, pero es clandestino, está fuera de la ley, lo cual impide a las personas poder tomar una decisión libremente dentro de la legalidad y ser apoyado desde la salud pública y no tener que someterse a un acto clandestino que muchas veces llevan problemas a la vida de las mujeres y hasta ocasionan muerte”, especialmente aquellos abortos que se hacen sin los cuidados médicos necesarios.

Insistió en señalar que en el marco de esa realidad, “todos sabemos que se hacen abortos y quién los hace y quién los cobra, pero las mujeres más pobres, más necesitadas o que viven en situación de aislamiento no pueden contar con los recursos o con la proximidad tal vez de algún médico que le practique el aborto. Entonces es así cómo muchas mujeres mueren en estas circunstancias”.

La referente de la asociación “El Amanecer” recordó que el aborto es una de las causas de la mortalidad materna en la Argentina y consideró que “por eso estar por el aborto legal es estar a favor de la vida de las mujeres gestantes”.

Al fundamentar la necesidad de una legislación sobre el tema, hizo notar que mientras en la Argentina “tenemos 52 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, a causa del aborto, en Uruguay, donde está legalizado desde el 2002, tienen apenas 15 muertes por cada 100 mil nacidos vivos”.

“O sea que legalizar el aborto disminuye notablemente la mortalidad materna y además disminuye los abortos a lo largo del tiempo, porque la persona que lo hizo una vez después de la práctica sale del centro de salud con un plan de anticoncepción para poder cuidarse y no volver a utilizar esta medida, que por supuesto ninguna mujer la toma tan fácilmente. Es una decisión difícil y el hecho de que sea clandestino la transforma en mucho más difícil y cruenta”, añadió Cravero.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer