pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Cruce fronterizo

Prefectura fijó pautas para navegar por el río Paraguay sin caer en infracciones jurisdiccionales

El jefe de la delegación Formosa dejó recomendaciones a los náuticos. Y aclaró que los horarios habilitados son de 7 a 23 de lunes a sábado y de 8 a 21 los domingos



En contacto con el cronista de La Mañana en Vivo, el jefe de la delegación Formosa de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Escalada, explicó con claridad cuáles son los requisitos básicos para navegar sobre aguas del río Paraguay sin caer en infracciones jurisdiccionales con el paso fronterizo. Pidió a los tripulantes que respeten los horarios habilitados. “Prefectura no está para perseguir, sino para prevenir”, graficó.

Como primera consigna, Escalada dejó en claro que los efectivos de Prefectura en la costa argentina no están para perseguir ni controlar maliciosamente a las embarcaciones y tripulantes que frecuentan por aguas del río Paraguay. “Nuestro trabajo es prevenir acaecimientos e intervenir en caso de emergencia en el cruce fronterizo. Conocemos bien la cultura que hay en las dos costas y por eso iniciamos una campaña de difusión para dar a conocer cuáles son las pautas de convivencia en la navegación”, manifestó.

Y agregó: “El espejo de agua es compartido con el Paraguay, por lo tanto no existe ninguna limitación en navegar en su totalidad del río, saliendo desde costa argentina, siempre y cuando la tripulación se registre previamente en Migraciones (mismo trámite que es para salir a Alberdi) y acredite ante Prefectura la embarcación”.

De lo contrario, Escalada aclaró que “una vez que se toca suelo o costa paraguaya, la embarcación estaría cometiendo una infracción de jurisdicción”.

Por eso siempre recomendamos que primero pasen a registrar la embarcación y luego informar los navegantes para un ejercicio náutico legal. El trámite es sencillo, el mismo que se hace para pasar a Alberdi”, reiteró.

Por último, el Prefecto informó que su fuerza a cargo puede intervenir en costa paraguaya sólo si hay una emergencia con personas en riesgo de vida. “Por protocolo se trabaja de manera conjunta con la fuerza armada del Paraguay en caso de un incidente que requiere urgencia. Sin embargo, si sólo hay acaecimiento o daños materiales, nos limitamos a un trabajo local”, explicó



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer