pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS

El NEA tuvo un IPC del 3,1% y sigue siendo la región con la mayor suba de precios

Lo informó la Consultora “Politikon Chaco”, que alertó por la fuerte suba en los alimentos, que llegaron al 6% de incremento en el Nordeste argentino



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, detalló que de acuerdo a un nuevo informe de la entidad, elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el NEA el Índice de Precios al Consumidor de enero de 2020 fue del 3,1%, siendo así el más alto de todo el país. Además, en comparación con el mismo mes de 2019, el incremento de los valores finales fue del 57%, por lo cual superó también en este aspecto al indicador nacional.

En la comparación regional de los indicadores generales de inflación, el Nordeste argentino fue seguido por las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia (con un 2,5% cada una); el NOA, con un 2,4%; y el Gran Buenos Aires, con un 1,9%.

A su vez, si se observa el alza de precios que tuvieron durante enero de 2020 las Divisiones categorizadas por el INDEC, en el NEA la División que tuvo el crecimiento más importante del mes fue Restaurantes y Hoteles (6,5%), seguida de Alimentos (6%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,7%). En paralelo, hubo tres Capítulos que mostraron bajas de precios: Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (-0,5%), Salud (-1,7%) y Educación (-0,3%). Al mismo tiempo, los mayores incrementos observados en el orden interanual fueron Salud (64,9%), Bienes y Servicios Varios (62,9%) y Alimentos (62,5%).

Por otra parte, si se analiza el alza de precios según aperturas regionales, durante enero de 2020 los mayores incrementos en la región NEA se vieron en Adquisición de Vehículos (+78,2%), seguido de Productos Medicinales, artefactos y equipos para la salud (+75%) y Cuidado Personal (+65,6%). Asimismo, los menores incrementos estuvieron en Alquiler de la Vivienda (+26,2%), Bebidas Alcohólicas (+34,6%) y Transporte Público (+40,3%).

Alimentos

En lo concerniente a los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, donde más crecieron los precios en enero de 2020 fue en Café, Té, Yerba y Cacao (+14,4%) y en “Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etcétera” (+9,3%).

A nivel interanual, la mayor suba fue en “Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etcétera”, con un alza del 72,4%; Café, Té, Yerba y Cacao (+72,3%); y Carnes y Derivados, con un 72,2%.

Sumado a esto, si se toma un grupo de productos de la canasta familiar, y se los compara con los precios de referencia marcados para enero de 2019, el mayor incremento de precios en el NEA se ve en el kilo de carne picada común, que creció un 88,5%; le siguen el azúcar por kilo (+77,4%) y el pollo entero por kilo (+69,8%).

A continuación, Pegoraro señaló que quienes habitan la región NEA destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos, por lo cual estimó que la población se vio seriamente afectada por el alza de precios en los productos alimenticios, que en Nordeste mostró el nivel de incremento más elevado de todo el país. “El alza del 6% es mucho para un solo mes, y esto impacta en los gastos de las familias. Es un dato muy preocupante, y por primera vez en varios meses, los tres artículos que más aumentaron fueron productos alimenticios”, acotó.

“Si bien el Gobierno nacional celebra que el IPC General de enero fue mucho más bajo que lo proyectado por diferentes Consultoras, y aunque el 3,1% para el NEA no es una mala noticia, en comparación con la línea histórica que tuvo la región en lo referente a la inflación, los alimentos tuvieron un incremento muy brusco, duplicando el IPC de la región”, explicó Pegoraro a este diario.

Por último, el consultor aseveró que si durante los próximos meses se registran elevadas tasas de inflación para los alimentos, se generará una situación difícil para la mayor parte de las familias, sobre todo para los sectores más vulnerables.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer