pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Svartz evaluó que durante los primeros meses del año, la inflación presentará una tendencia a la baja

El contador señaló que si bien el traslado de la inflación mayorista de 2019 podría influir en el IPC de enero y en el de febrero, luego se observaría una “desaceleración”



Julio Luis Svartz.



En diálogo con La Mañana, el contador y profesor universitario Julio Luis Svartz afirmó que las medidas económicas implementadas por la gestión del Frente de Todos lograrán una mejora en algunos de los principales indicadores económicos del país en el corto y mediano plazo, y la inflación tendrá una lenta tendencia a la baja.

En este sentido, el profesional valoró el “congelamiento” de las tarifas de los servicios públicos por 180 días, y la estabilidad de los valores finales de las naftas, que tendrá un plazo que todavía debe ser negociado con los principales referentes del sector de los combustibles.

También, el experto consideró que las recomposiciones salariales anunciadas para los sectores vulnerables y para el sector privado generarán una reactivación de las actividades productivas. Además, dijo que la baja de la tasa de referencia del Banco Central facilitará que en algún momento, el sector financiero vuelva a otorgar créditos accesibles, que permitirán a las pequeñas y medianas empresas poder financiarse.

“La inflación mayorista de 2019 fue de un 58,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La diferencia existente con la inflación minorista, que fue del 53,8%, todavía no fue trasladada en su totalidad a los valores finales, por lo cual ese porcentaje restante, que llega a casi 5 puntos, podría influir en el Indice de Precios al Consumidor correspondiente a este mes, al igual que en el IPC de febrero”, expuso el docente.

Medidas

Explicó que “no obstante, teniendo en cuenta las medidas económicas tomadas por el presidente Alberto Fernández y las cifras de inflación mayorista y minorista de diciembre de 2019, que fueron iguales y llegaron al 3,7%, se podría lograr una tendencia a la baja en lo referente al nivel general de suba de precios, principalmente a partir de marzo”.

“La inflación mayorista de 2019 fue elevada debido a que en las industrias y en la cadena de valor del proceso productivo hubo una gran incidencia de los aumentos aplicados durante el año pasado en los servicios públicos, principalmente en la prestación de la energía eléctrica, y en determinados bienes, como los derivados del petróleo”, agregó el especialista.

En lo concerniente a este tema, medios nacionales revelaron que en la comparación con 2015, uno de los rubros que según las cifras oficiales más aumentó a nivel mayorista es el de sustancias químicas básicas, con el 580%.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer