pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


ENERGÍA ELÉCTRICA

La Defensoría del Pueblo reclamó al Gobierno nacional una tarifa diferenciada para el NEA

El organismo justificó el pedido al recordar que Formosa, al igual que las demás provincias del NEA, no posee gas natural, por lo que se considera electrodependiente, por ser la electricidad la única fuente energética para hogares, industria y comercio



La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores, solicitó al Gobierno nacional que arbitre las medidas necesarias para que la región NEA pueda contar con una tarifa regional diferenciada de energía eléctrica.

En notas enviadas al secretario de Energía de la Nación, Ing. Sergio Lanziani, como al subsecretario del área, Ing. Osvaldo Arrúa, la Defensoría recordó que las provincias del NEA, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, hace años que llevan reclamando tarifas diferenciadas ante las diferentes autoridades nacionales.

La defensora del Pueblo adjunta, Sylvina Portillo, explicó que “básicamente lo que se solicita es que se retome el rumbo que las políticas nacionales en materia de energía han abandonado desde el año 2015, en el sentido de corregir las asimetrías regionales existentes en el país”.

En tal sentido, hizo notar que “nuestra Provincia, al igual que las demás del NEA, no posee gas natural, por lo que se considera electrodependiente, ya que es la electricidad la única fuente energética para hogares, industria y comercio de la región, factor no menos importante a considerar para otorgar una tarifa diferenciada, más aún si se tiene en cuenta que la gestión Macri incrementó en menos de 4 años más del 3.000 % el costo de la energía”.

“En su conjunto, el NEA, no llega al 21 % de la energía consumida en el país, por lo que el menor costo que pueda determinarse, cuanto menos en los meses de verano, que el consumo de electricidad en los hogares se eleva exponencialmente, no implicará una gran variable en los ingresos de ENARSA, la empresa estatal que monopólicamente produce energía en el país, ni de CAMMESA la compañía también del estado que monopólicamente la comercializa”, subrayó la defensora del Pueblo adjunta.

“Por el contrario -dijo-, sin dudas representará un alivio a las maltrechas economías domésticas de más de casi tres millones ochocientos mil argentinos que hoy día tienen como un importante costo el de la factura de electricidad, cuyo principal componente es el valor que surge de la generación y el transporte que nos impone el Estado Nacional y que como se expresara, el Gobierno Nacional anterior, hizo que alcanzara límites exorbitantes, mientras descuidó la necesaria relación que debe existir entre incremento de las tarifas y los aumentos salariales”.

“No me caben dudas que tanto el flamante secretario de Energía de la Nación, Ing. Sergio Lanziani, como el subsecretario del área, Ing. Osvaldo Arrúa, como ciudadanos oriundos del NEA, sabrán comprender la situación que embarga a los usuarios de la región y evaluarán adoptar una medida acorde con la equidad que debe regir la política tarifaria nacional, que no es otra que la determinación de una tarifa diferenciada para las provincias del Nordeste argentino”, concluyó Portillo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer