pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


NUEVO GOBIERNO

“El Gabinete del FdT es uno de los mejores que se hayan presentado en el país en los últimos años”

La socióloga Paula Canelo valoró que ese equipo de trabajo tiene una composición distinta a la del Gabinete de Cambiemos, con “políticos profesionales” y técnicos con experiencia en la gestión pública



En diálogo exclusivo con La Mañana, la profesora Paula Canelo, doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), magíster en Ciencia Política (IDAES - UNSAM), licenciada en Sociología (FCS - UBA), investigadora del CONICET y docente universitaria, aseguró que el Gabinete del presidente Alberto Fernández, es “uno de los mejores” que se hayan presentado en la Argentina en los últimos años.

“Este Gabinete es producto de un acuerdo interno entre las distintas fuerzas que forman la coalición del Frente de Todos. Es un Gabinete de ‘equilibrios internos’, en el marco de la necesidad de llegar a acuerdos para poder gobernar y resolver la ‘catástrofe social’ que deja el macrismo”, explicó Canelo a este diario.

“A pesar de que en cantidad representan una pequeña parte, este Gabinete tiene un mayor número de mujeres que los elencos anteriores, incluyendo el de Mauricio Macri y el de Cristina Fernández. A su vez, habría que esperar las designaciones de aquellas personas que ocuparán cargos que se encuentran por debajo de los ministros, como los Secretarios y Subsecretarios, porque creo que las mujeres tendrán un rol muy importante en la composición del Gabinete”, agregó.

Por otra parte, especificó que existe un cambio en la “composición profesional” de los ministros y ministras, porque no provienen del sector empresarial. “Hay un contraste muy fuerte entre un Gabinete formado por personas provenientes del sector privado y sin experiencia, y otro conformado por políticos profesionales y técnicos con experiencia en la gestión pública”, aseveró.

Asimismo, la especialista consideró que la composición del Gabinete evidencia que Alberto Fernández se reserva un “peso decisivo” dentro de ese elenco, contradiciendo diversas versiones periodísticas en las cuales se sostenía que la expresidenta Cristina Kirchner iba a tener mayor injerencia en las decisiones de gobierno.

En otro orden, Canelo expuso que el regreso de diferentes ministerios, como los de Salud y Trabajo, representa una señal política y de gestión. “Cuando se jerarquizan ciertas áreas por sobre otras, se muestra una orientación clara en el Gobierno. En el caso de Salud, por ejemplo, se da una clara señal política, en un contexto en el cual se observa una ausencia del Estado en lo concerniente a proteger a la población del regreso de algunas enfermedades”, expresó.

Para finalizar, Paula Canelo destacó la creación del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, y subrayó que hay “una clara intención” de “acompañar los tiempos que está viviendo nuestra sociedad” en cuanto a la aparición de demandas concretas por parte de los diferentes colectivos de mujeres.

“Es muy interesante que los tres elementos, Mujer, Género y Diversidad, vayan juntos, dentro de una cartera encabezada por una persona -Elizabeth Gómez Alcorta- con experiencia en estas cuestiones y un perfil muy comprometido con la defensa de las minorías y de los derechos humanos. Esto representa una agenda política que tendremos que observar en detalle, porque nos va a dar muchas novedades”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer