pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Con voz propia

Las mujeres avanzan con un objetivo firme: lograr más equidad. Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el cupo femenino en los recitales musicales, para asegurar el 30 por ciento de participación femenina. La ley, que tuvo 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones, fue impulsada por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, junto al grupo de músicas femeninas cuyo referente es Celsa Mel Gowland. Una ley que nos repiensa; porque el arte hace eso, nos interpela. ¿Qué opinan nuestras músicas mujeres? Una desigualdad menos, un nuevo desafío. Les parece increíble que sea necesaria una ley para conseguir algo que los hombres tienen naturalmente. No se conforman con el 30%, quieren el 50%. Lo exigen, pero reconocen que este es un paso gigante. ¿Cómo se convierten en agentes políticos a partir de la música? Saben que en la historia queda algo que depende de quién lo cuenta y ahí, arriba de los escenarios (o abajo) ellas insisten en contarse. El reconocimiento de la propia existencia. Así suenan, ellas.



Por Yamile González

“Celebrar este derecho alcanzado, nos proyectamos a futuro y esto no va a parar”

Ana Lourdes Paredes de Yucca

Estamos más que contentas con lo que sucedió que finalmente se aprobó la ley de cupo femenino en los escenarios luego de una intensa lucha. Estamos muy emocionada de ser parte de este movimiento que se está gestando en todas las provincias. Cuando participamos en los foros con la asociación, empezó un trabajo intenso que ya venía desde hace rato también pero que se intensificó gracias al rol del INAMU por haber brindado esos espacios de debate y de construcción colectiva. Así como también brindó porcentajes a partir de la base de datos que tienen de músicos inscriptos. El resultado fue tremendo porque las mujeres representan menos del 15% en lo que respecta a su participación en los escenarios.

Esta nueva ley va a permitir que se respete mínimamente el 30% de mujeres y disidencias en los escenarios. Es un logro, un hecho más que en realidad no debió ser así pero lamentablemente hay una situación de mucha desigualdad en la que muchas mujeres quizás están muy precarizadas con la actividad, hay una minoría que logra profesionalizarse. Como asociación también buscamos y pretendemos eso a través de esta lucha colectiva, de ese compañerismo y compromiso hacia lo que uno ama hacer y poder ayudar a otras compañeras a que puedan dar un paso más. Queremos celebrar este derecho alcanzado y nos proyectamos a futuro con un montón de actividades y creo que esto no va a parar”.

“Es hora de velar para que no sea una ley más que sale y no se cumple”

Ana Carrizo de Parque Paraíso

“Desde el colectivo de mujeres disidencias y originarias estamos muy contentas por esta ley. Si bien recién se logró el 30%, creo que en proporción es, por ahora, un número justo, dado que hay mujeres y disidencias en la música pero no tantos como varones. Nos falta crecer y profesionalizarnos, pero estamos en el camino y la visibilidad que vamos a tener ahora será mayor. Hasta el momento solo se incluía a mujeres y disidencias en un 15% y, a veces nada. Además, la ley contempla no solo a artistas, sino también a trabajadores de la música (asistentes, sonidistas, productores, gestores…). Hay lugares, cómo Rosario, dónde ya se consiguió el 50%, dado que la cantidad de artistas mujeres y disidencias es mucho más grande que en Formosa por ejemplo. Ahora tendremos que velar porque se cumpla esta ley a rajatablas y que no sea una ley más que sale y no se cumple, cómo pasó con la ley de ESI”.

“Me hubiese gustado un 50%; merecemos los mismos derechos, no solo una partecita”

Julieta Kesner

“Como música creo que es un gran avance, porque hay muchas artistas femeninas, en todas las aéreas ya sea pintura, danza y música que tienen el empuje suficiente para presentarse en un gran escenario o en algún festival. La nueva normativa ayuda y mucho porque el tener un lugar en un festival hace que también se pueda dar a conocer el proyecto personal artístico de cada piba y también ayuda a que mas chicas se animen a expresarse a través del arte. Me hubiese gustado sí, que haya no un 30% sino un 50% porque somos todos iguales en realidad y tenemos que tener los mismos derechos, no solo una partecita de lo que somos sino mitad y mitad. Si siento que falta más sororidad, porque generalmente en vez de apoyarnos entre todas las artistas hay competencia, siendo que no debería ser así”.

“Vamos a lograr que ésta ley se haga efecto en nuestra provincia”

Emilia Paredes de Yucca

“Estoy muy contenta que haya salido ésta ley. Un 30% que más adelante podría ser un 50%. Es un avance importante ya que pone en la mira a muchos eventos para que cumplan dicha norma y muchas de nosotras podamos mostrar nuestro arte, además de las colegas que siempre son convocadas y que apoyan a las que están peleando por un lugar en el escenario. Creo que todavía son pocas mujeres músicas formoseñas que realmente se dedican de forma profesional, ya sea justamente por el espacio, la experiencia, motivaciones, entre otras tantas cosas. Pero lo importante es que nos estamos visibilizando y organizando. Vamos a lograr que ésta ley se haga efecto en nuestra provincia”.

“Hay que hacer una ley para estar ahí, para estar presentes y tener el mismo derecho que un varón”

Natalia Fernández

Que bárbaro, hay que hacer una ley para que te dejen subir al escenario. Si digo esto es muy simplista sabemos que es más complicado el problema. La problemática del heteropatriarcado atraviesa todos los sistemas desde los más pequeños hasta los más grandes, la familia a las estructuras del Estado: la música no está ajena a ello. Todo una lucha para pedir un 30% de mujeres en el escenario. Es re loco que tengamos que hacer tanto para poder estar presentes y tener el mismo derecho que un varón y estar en espacios que realmente son fundamentales. El arte es fundamental, es transformador de la sociedad. Lleva adelante el trabajo de funcionar como historia porque a través de las canciones y la la música uno puede entender la historia. Es fundamental que estemos en el escenario porque tenemos que escribir nuestro punto de vista de la historia. Yo, desde mi infancia y adolescencia he mamado solamente música de varones. No sé cómo es el punto de vista de la realidad, a nivel simbólico y estético de una mujer. Recién a partir de ahora, después de de la expresión de la lucha feminista lo puedo ver y puedo ser consciente. Que los chicos y las chicas, todas las identidades que tengan la edad donde uno es más sensible a la música estén mamando otro tipos de discursos y estéticas que no tengan que ver solamente con la forma en que escriben o componen los varones, para mí es muy valioso. Quiero resaltar esto: hay que hacer una ley para estar ahí. Es muy fuerte.

“El 30% debe ser un número inicial, debería ser del 50%”

Flor Telechea de Disonantes

“Como empezar, es triste que deba existir una ley para que las mujeres músicas de toda Argentina tengan la oportunidad de poder desarrollar su arte en los escenarios. No entiendo que deben sentir o pensar esos 5 votos negativos a esta propuesta, sin duda es un gran paso que nos toca visibilizar. Como música me siento muy contenta por lo sucedido y agradezco fuertemente a cada una de las personas que lucharon y pusieron su esfuerzo para que esto sea posible. El 30% debe ser un número inicial, debería ser del 50% ya que es incontable la cantidad de artistas de suma excelencia con la que cuenta nuestra provincia. Es una enorme alegría saber que el cupo ya es ley. Deberemos estar atentas a que se cumpla como se debe. Es la continuación de la lucha feminista y un escalón más que se logró avanzar. Será gratificante escuchar a más mujeres en los escenarios de nuestro país”.

“Creo que está perfecto y es una gran avance para la música”

Eris Maria Jose Cantero de Utopía Liberada

“El cupo laboral para las chicas en la música está muy bueno, porque hay mucha desconsideración de parte de los hombres músicos, ellos por ahí tienen un poquito más de feeling, lo que los lleva a conseguir todo más fácilmente. En cambio, no sucede esto con mujeres. Para las artistas, como las originarias o las chicas trans, como en mi caso, creo que la ley es algo muy bueno porque nosotras no tenemos forma de hacernos escuchar arriba de un escenario. Creo que está perfecto y es una gran avance para la música, porque nos impulsa a todos a superar cosas y a visibilizar: marca un antes y un después”.

“Es un avance no solo para la música sino también para la sociedad”

Laura Saavedra de Morgana

“Es un avance no solo para la música sino también para la sociedad. Para que se pueda ver que a nivel laboral artístico se ve que el cupo femenino estuvo relegado todo el tiempo e incluso con menores salarios. Es un avance social y artístico de incumbencia general. Es necesario continuar haciendo fuerza para que esto se sostenga y se lleve a la práctica. Incentivar y que los escenarios estén repletos de música tanto para hombres y mujeres tengan igualdad para mostrar su arte”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer