pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


GUAUCHOS

En cuántas sorpresas…




Por Washington

Fotos: David Lescano

Según refiere la mitología griega, la Hidra de Lerna era una especie de serpiente de numerosas cabezas que lograba multiplicar en gran número, ya que por cada una que perdía, tenía la facultad de regenerar dos. A lo largo de la historia de la humanidad, los mitos han servido de fuente de explicación de la realidad. No pocas veces, en tanto, han contribuido en el auxilio del hombre en esta necesidad imperiosa de responder a ciertos cuestionamientos.

En plena gestación de un nuevo disco, del que sabemos tanto como los cortes de difusión permiten vislumbrar cada cierto tiempo, Guauchos aparece de manera intermitente por la escena artística local y suele dejarnos expectantes y ávidos de nuevas canciones. Cronopio dialogó con sus integrantes, quienes refirieron el presente de la banda y sus proyecciones futuras, sus trabajos paralelos al margen del grupo, al cambio de formación en que se encuentran y los nuevos cortes de difusión que se vienen a modo de singles, preparando el terreno para su tan esperado tercer trabajo discográfico, luego de su debut homónimo (2011) y de “Pago” (2013).

Guauchos ha sabido subirse al estrépito de la mirada pretendidamente oficial de las grandes urbes y forma parte de una generación de artistas que han corrido el velo y han mostrado lo que estaba ocurriendo en la escena musical regional: un espectro sumamente rico y variado de propuestas estéticas que retratan lo mejor de la cultura local. Ha sido más que una chacarera con impronta rockera sobre un caballo desbocado, porque logró ser la punta de lanza que abrió las puertas a muchas bandas que vinieron después a dar muestra de que Formosa y la región tienen mucho para decir a la hora de federalizar el arte.

Con el reciente alejamiento de Lucas Caballero en lo que parece ser un impasse para dedicarse a proyectos personales, la incorporación de Gastón Benítez toma sin embargo a Federico Baldus, Juan Manuel Ramírez, Albano Caballero y Juan Miguel Castellani en la mejor de las sintonías para impulsar su nuevo trabajo discográfico, del que ya conocemos “El dolor” y “En cuántas sorpresas”.

El fin de semana pasado estuvieron presentándose en el Tereré Fest de Corrientes y aseguran que la máquina creativa que los alimenta y los motiva está funcionando a pleno. En este sentido, resaltan que el crecimiento personal de cada uno siempre termina decantando en el crecimiento de Guauchos. Esta naturaleza policéfala -como la Hidra de Lerna- que mantienen intacta a nivel artístico aun a pesar de ciertas dificultades y distancias -en la medida en que no todos viven en la misma provincia-, deviene en una conexión artística muy clara al oír sus canciones.

En palabras de Juan Manuel Ramírez: “Eso es algo que a nosotros nos quedó muy claro siempre. Los Guauchos somos todos e individualmente cada uno haciendo nos representa también. Entonces ese camino es el que se da: Guauchos crece cuando cada uno crece. Todos alimentamos al proyecto Guauchos”.

------------------------------------------------------------------------------------------------

# FEDERICO BALDUS: “Hace mucho tiempo estoy cantando mucho en todos lados. Y le descubrí un gustito muy íntimo a ese sonido, muy acústico, con la guitarra yo solo. Y es un gran desafío para mí. Yo estoy viviendo en Lomas de Zamora. También tengo un taller donde estoy concentrado en la creación. Y siempre conectado con los chicos. Y salir con la guitarra a recorrer bares y demás me enseñó muchísimo, me dio seguridad. Somos un gran equipo con Guauchos y siempre vamos a los shows bien preparados. Y entonces me costaba un poco despojarme de todo eso. Y ahora estoy como cubriendo todos los frentes. Nos dimos cuenta de que eso también retroalimentaba a la banda. El disco solista va marchando. ‘Demonio’ -primer corte de promoción- acaba de subirse a YouTube y pronto va a estar en Spotify. Los chicos también tienen muchas actividades. Entonces en esos espacios yo trato de generar cancioncitas y seguir mostrando el arte. Si bien esta canción de promoción retrata un universo intimista o introspectivo, no todo va por allí. Ahora, por ejemplo, estoy preparando otra canción que habla de mi hija y que también sale un poco del 6/8, que es un poco la característica que tiene Guauchos al componer, que es folklórico. Esto es en 4/4, que es más pop, digamos”.

# JUAN MANUEL RAMÍREZ: “Al disco lo venimos trabajando en este formato viejo pero nuevo, que es el single: la canción sola que se sube y que cuenta un poco la actualidad de la banda. Es cierto que hemos grabado como seis o siete canciones que ya están casi listas. Pero el proceso de posproducción es algo que nos gusta mucho y es donde terminamos de cocinar la canción minuciosamente. Entonces nos tomamos nuestro tiempo. El año pasado lanzamos ‘El dolor’ y ‘En cuántas sorpresas’. Ahora se viene una nueva, que se llama ‘El canto de los pájaros’. También hay una canción con La Charo y muchas otras que están ahí cocinándose. Y la incorporación de Gastón es porque Lucas venía trabajando hace un tiempo en viajar. Ya lo habíamos hecho en conjunto y lo había hecho él solo. Y ahora surgió la posibilidad de irse; en buenos términos, claro. Es sólo un ‘hasta pronto’. Y entonces en ese ínterin, planteamos conjuntamente que sea él quien nos acompañe y se amolde un poco a lo que ya viene siendo Guauchos. Pero sin duda, el hecho de que esté él es un aporte energético y creativo también que se está gestando. Es bueno decir que si bien nosotros tenemos proyectos a nivel personal, siempre participamos de los proyectos del otro. Yo participé con Fede en ‘Demonio’, aportando algunas cositas. Gastón acaba de sacar un disco con Pulsar Lich en donde grabé las baterías. Y así también estoy compartiendo lo de Gustavo Santaolalla, que sigue allí esa llama encendida; estoy trabajando en un disco con Barbarita Palacios, donde la acompaño y estoy fijo con unas fechas que tenemos. Estamos siempre creando. Pu Rec, que es nuestro bunker, me hace relacionarme con mucha gente que viene desde la empatía musical y con gente que viene también a requerir los servicios del estudio y de la grabación. Y quizás desde una relación más formal o profesional, uno termina involucrándose en otros proyectos y aportando. Por eso estamos en contacto con muchos artistas”.

# ALBANO CABALLERO: “El tercer disco de Guauchos es algo que se viene haciendo hace un tiempo, laburando de manera particular, porque es el primer disco que hacemos separados, porque vivimos en ciudades distintas. Entonces es el primer disco que más difícil se está haciendo, pero está buenísimo. Y es lo que más me sorprende: que nos juntamos, grabamos cinco temas, después cada uno a su casa. Yo vivo en Buenos Aires, Fede también… Lo que tiene este disco, gracias a Mariano Bilinkis en la producción, es una inyección nueva que a mí me gusta mucho. Y también la incorporación de otros músicos, como el violinista Javier Casalla. Esas cosas son hermosas. Lucas ahora se fue y es mi hermano, así que el reemplazo de él, que es Gastón, es como nuevo por un lado y nostálgico para mí, que lo extraño a Lucas. Porque tocamos juntos hace mucho tiempo. Pero Gastón vino a darle al grupo una nueva condición, se acondicionó la banda gracias a su fantástica incorporación. En cuanto a lo personal, en este momento estoy también de gira por Santa Fe con mi proyecto Tubo Rojo. Así que estoy muy contento con eso”.

# JUAN MIGUEL CASTELLANI: “Cuando me incorporé a Guauchos, yo estaba abocado a ‘30 Centavos’, una banda de punk rock, ska, reggae, de todo un poco. Y querían alguien que ponga las distorsiones en la banda, digamos, con la impronta rockera. Y entonces me invitan a tocar. Para mí fue como una experiencia nueva, porque nunca había tocado folklore. Y aprendí mucho de ellos. Con Lucas trabajamos muchísimo las guitarras: yo más que nada las distorsiones y él más los arpegios. Y así sacamos los dos discos. Y nos fue muy bien en Buenos Aires sobre todo, lo que nos dio gran apertura en el país. Y también tocar en la Casa Rosada, ganar el Gardel… Eso también te abre las puertas para tus proyectos, porque vas conociendo mucha gente. Después incursioné con Juanjo Gauna en el stoner rock y formamos ‘Formosativa’ (que en agosto cumplió diez años; el 27 de diciembre tocamos y hacemos un gran regreso). Todo paralelo a Guauchos. Esa vorágine es muy fuerte. Es difícil mantener el temple para todo eso y en tan poco tiempo. Y eso repercutió en lo emocional, más que nada. En lo musical y creativo siempre hubo una gran armonía. Precisábamos despejarnos un tiempo. Y ahí le metimos a nuestros proyectos paralelos. Ya cuando Fede inicia su faceta solista, me invita a colaborar, porque siempre tuvimos una conexión especial. Ahora se da la incorporación de Gastón, que es un músico increíble. Y como persona también, porque lo conocemos desde hace muchos años, cuando él era parte de ‘Panda’. Entonces a la hora de irse Lucas, de común acuerdo dispusimos que fuera él quien ocupe ese lugar. Lo más especial de esto es que musicalmente conectamos como si él tocara con nosotros desde hace diez años”.

# LUCAS CABALLERO: Caballero del Monte emergió de manera voluntaria como resultado de un constante fluido de canciones en movimiento. Me permite explorar de muchas maneras todas las facetas que hacen al desarrollo de un proyecto musical en formato Solista con Banda, desde la construcción del sonido a las estrategias de comunicación. Es como un laboratorio personal donde no existen reglas ni tiempos, sólo aprendizaje que te da el camino. Se me ocurrió Trip Folk como una alusión a un sentimiento muy personal que me invade cuando trabajo en las canciones de este proyecto. Siento que las canciones son un viaje, un recorrido por diferentes ritmos, lugares, experiencias, recuerdos, etc, con cierta melancolía folklórica. Y la propuesta es ese recorrido con diferentes ritmos, colores y timbres. Puede partir de una canción del litoral a un acorde con distorsión en 5/4. Yo viajé varias veces con la música, pero siempre con boleto de ida y vuelta. Esta vez, sólo con uno de ida a un lugar estratégico donde conectar con otros artistas y continuar con el desarrollo de los proyectos en los que estoy involucrado y ponerlos a conversar con la escena musical de esta región de Latinoamérica. No me fui de Guauchos, sigo aportando desde otros lugares a la banda. Por eso me tomé el trabajo de buscar, preparar y proponer un reemplazo hasta mi regreso. Lo mismo hice para los otros proyectos donde soy sesionista. A Gastón lo propuse como una alternativa súper completa y eficaz a mi función en la banda. Yo canto mucho y toco mucho. La maraña de cuerdas en Guauchos es algo fundamental, por eso debía ser buen cantante y buen guitarrista. Primero le pasamos una lista de temas que trabajó solo y luego nos juntamos en la sala a trabajar entre los dos solos y con banda. Fue una experiencia muy buena porque Gastón es un musicazo y no dudo de que con los Guauchos la van a romper”.

# GASTÓN BENÍTEZ: “A mí esto me moviliza mucho, con la mejor de las ondas. Los muchachos, tanto individualmente como de manera grupal, me tiraron la mejor siempre. Entrar en esa atmósfera musical, pero también humana y artística, está buenísimo. Te renueva. Y también es como que renueva quizás al grupo, con ese aporte que uno le puede hacer a lo que ya está armado en cierta medida”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer