pixel facebook
Viernes 15 de Noviembre de 2019

20 ° C Clima

Logo Editorial


Sobrepeso

Qué es la cirugía bariátrica y en qué caso se la utiliza en pacientes con obesidad avanzada

En el Alta Complejidad se realizaron unas 1.200 intervenciones bajo esta modalidad de tratamiento.


Laura Tocaimaza, responsable del servicio de cirugía general y bariátrica del Hospital de Alta Complejidad, explicó en el aire de La Mañana en Vivo de qué se trata el programa de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad mórbida. Se refirió al servicio que presta el nosocomio para personas con sobrepeso. Y describió los tratamientos que acompañan a las intervenciones quirúrgicas, en el antes y después.

Antes de exponer sobre los beneficios de la cirugía bariátrica, la doctora recordó que la obesidad es una enfermedad crónica con múltiples factores: desde genéticos, sociales, ambientales y de estilos o hábitos en la alimentación, que necesita de un tratamiento saludable y permanente. “Es una construcción diaria. Por eso, desde nuestro programa de acompañamiento multidisciplinario del Alta Complejidad, tenemos un servicio orientado a pacientes que padecen de obesidad mórbida, es decir, personas que tienen un índice de masa corporal por encima de los 40, o 35 con enfermedades asociadas.

En estos casos, la grasa corporal no está sólo en la cáscara, sino alcanza ya a los órganos (corazón, pulmones, riñones) y hace que el cuerpo funcione mal", ilustró.

Como opción a esta problemática de salud, según Tocaimaza, el Hospital de Alta Complejidad desde hace 10 años provee un procedimiento quirúrgico que se llama cirugía bariátrica. “Son intervenciones para que el paciente disminuya su peso, básicamente se trata de achicar el tamaño del estómago para que coma en menos cantidad, o en algunos casos, también se toca los intestinos para que no absorba tantos alimentos. De esta manera bajan de peso, desde 50 a 100 kilos sin inconvenientes”, afirmó.

La especialista aclaró que la intervención no tiene un objetivo estético, sino está orientada a disminuir la cantidad de grasa corporal para descomprimir las funciones de los órganos y así mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas que se someten.

Bajo este programa, que ya tiene 10 años, pasaron unas 5 mil personas, de Formosa, provincias cercanas e incluso de Paraguay. "

Actualmente tenemos unos 400 pacientes en tratamiento. No sólo ingresan por indicación quirúrgica sino que muchas veces se selecciona de acuerdo a las características de la persona. El cuerpo de profesionales está orientado a prestar servicios previos y posteriores a la operación. Incluso, existe una instancia de asistencia post cirugía con acompañamiento y contención psicológica y física para un mejor acondicionamiento”, concluyó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer