pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Modificaciones

Un trabajador cobrará “bastante menos” de indemnización por accidente laboral tras el decreto presidencial

En Formosa la mitad de los litigios laborales terminan en un arreglo anticipado entre las partes para evitar el juicio



De visita en los estudios de Radio Viva y en contacto con la mesa periodística de La Mañana en Vivo, los abogados Fernando Sosa y Martín Parajón explicaron por qué un trabajador cobrará menos de indemnización por accidente laboral con las modificaciones a la Ley de Riesgo de Trabajo. Hablaron sobre el nuevo modo de cálculo que fijó el Gobierno y estimaron que la medida sólo provocará un aumento en la ligiotisidad.

Para poner en contexto, a través de un decreto de necesidad y urgencia, la semana Mauricio Macri redujo las indemnizaciones por invalidez o muerte de un trabajador en un accidente laboral. El DNU 669 modifica la Ley N° 24.557, que regula el Sistema de Riesgos de Trabajo, y cambia a la baja el cálculo del monto: "Ahora se tomará la tasa de variación del índice RIPTE mientras que actualmente se hace con la tasa activa del Banco Nación, siempre es más alta que la de promedio de salarios", precisó Sosa.

Y agregó: "Si bien la normativa aún no se aplica más allá de que ya fue publicado en el Boltín Oficial, tiene la particularidad de que el cálculo, con la nueva disposición, se toma desde la base del promedio mensual de todos los salarios devengados por el trabajador al año anterior a la primera manifestación invalidante: es decir, desde el momento que se detecta la dolencia o la incapacidad. Aquí empieza a regir la incapacidad laboral y el cálculo para su posterior indeminización".

Claramente, según manifestaron los abogados en el aire de La Mañana en Vivo, las indemnizaciones por accidentes laborales bajarán considerablemente cuando empiece a regir el decreto presidencial. Y para graficar o argumentar esta afirmación, ambos letrados brindaron un ejemplo con cifras estimativas: “Con el cálculo anterior que estaba sujeto al Banco Nación, un trabajador con sueldo de 42mil pesos, cobraba una indemnización promedio de 73mil pesos. Ahora, con el nuevo método o índice, pasaría a percibir una aproximación de 41,500 pesos”, aseguraron.

Si bien la medida de bajar los montos en las indemnizaciones tiene un propósito oficial de erradicar o disminuir “el mercado de los juicios laborales”, Sosa reconoció que las nuevas modificaciones en el índice de cálculo podría generar un efecto contrario.

“En el 2017 este mismo Gobierno sacó una resolución que perjudicó a las aseguradoras porque le daban más posibilidades al trabajador de recibir una buena indemnización para evitar los juicios. Ahora resulta ser que es contraproducente por el monto que se tiene que pagar. La balanza está inestable, no sabemos para donde equilibrarla. Sin embargo, entendemos que con esta suba sólo llevará a mayores juicios o litigios porque va costar conformar a los accidentados”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer