pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


“Alquímico”, un universo de singularidades con una fuerte apuesta a lo colectivo

Un proyecto literario compuesto de una diversidad de sentires, formas de ver el mundo, pensar, preocupaciones, alegrías, emociones e incertidumbres que terminan siendo un ecosistema de singularidades diversas; ese fue el espíritu y queda este material a disposición como un humilde aporte que hace una apuesta fuerte por lo colectivo



* Por Yamile González

“Alquímico” nació en el 2005 cuando un grupo de jóvenes escritores pertenecientes al taller literario “Subcielo”, dictado por el profesor Orlando Van Bredam, decidió publicar sus textos de manera colectiva. En un principio, a modo fanzine, con unas cuatro entregas y posteriormente en formato libro, gracias a la enorme generosidad de la profesora Mirta Rubiano, entonces directora de carrera del Profesorado en Letras de la UNaF, con colaboración del artista Norberto Fandos en el arte de tapa. Y una sexta publicación, con tapa e ilustraciones internas de Diego Núñez y José Candia, además de los escritores invitados Hugo Terán y Cristian Franco. Tras un impasse que duró unos largos años, “Alquímico” vuelve a ofrecer una nueva antología con textos inéditos de sus integrantes, esta vez con la incorporación del poeta Víctor Zárate y teniendo como escritoras invitadas a Adriana Helbling y a la recordada poetisa María del Carmen Cantero de Makuch. Con arte de tapa del artista plástico Horacio Pelayo, “la antología contiene textos de índole universal que buscan ofrecer al público una mirada de la literatura formoseña”, según definen.

“Alquímico” reapareció en esta Feria del Libro con la particularidad de un silencio que se extendió por 11 años y lleva en sus páginas la emoción de todas las personas que estuvieron acompañando desde el primer momento y esperando que saliera nuevamente.

Según la definen quienes lo escribieron, “la antología intenta traer, siempre desde este proyecto literario, una propuesta de las letras formoseñas diversa que aborda la singularidad de lo regional y que no está peleada por ello con lo telúrico y lo folklórico, pero corriéndose también deliberadamente de esos lugares e intentando hacer una comunicación artística desde el trabajo con una clara intencionalidad”.

Un abanico de voces, estilos y ejecutorias

La obra mantiene ese espíritu fundacional de todo encuentro literario y libre: “No hay un acuerdo a la hora de plantear los textos, cada uno pone a disposición del grupo, en la etapa previa, textos que viene trabajando. Es la ampliación de la experiencia individual que se componen en un abanico de voces, de estilos y ejecutorias, así que entre la narrativa y la poesía aparece y se pone a disposición de los lectores”.

Un libro es una buena noticia

“Nosotros entendemos que en un época tan complicada como la que estamos pasando en estos últimos años, un libro es una buena noticia y como formoseños y formoseñas es una oportunidad también para comunicarnos y darnos ánimos desde las letras y la literatura”, asegura Jorge, uno de los escritores.

Y al final, define: “Es un modesto proyecto literario que se compone básicamente de una diversidad sentires, formas de ver el mundo, pensar, preocupaciones, alegrías, emociones, e incertidumbres que terminan siendo un ecosistema de singularidades diversas; ese fue el espíritu y queda este material a disposición como un humilde aporte que hace una apuesta fuerte por lo colectivo”.

Escriben en Alquímico

. Jorge Manuel Aponte

. Héctor Washington Gómez

. Nicolás Gómez

. Omar González

. Federico Torres

. Víctor Zárate

Escritoras invitadas

. María del Carmen Cantero de Makuch

. Adriana Helbling



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer