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ECONOMIA

Gorodisch afirmó que la Nación aplica “paliativos” con retraso, y pidió un acuerdo con “formadores de precios”

El especialista en finanzas indicó que en Argentina existen 14 empresas que “dominan el 80% de las góndolas”



Mariano Gorodisch, periodista y magíster en Dirección de Empresas.



En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Mariano Gorodisch, periodista especializado en finanzas, calificó a la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunos alimentos y a las otras medidas recientes tomadas por el Ejecutivo nacional como “paliativos”, que se resolvieron “muy tarde” y debido a que Juntos por el Cambio perdió las Primarias del 11 de agosto.

“Este Gobierno anuncia las medidas y las implementa varios días después, cuando en verdad debería ser al revés: una vez que se comunica una iniciativa, ya debería estar implementada. Por otra parte, muchos alimentos tienen un 10,5% de IVA, y otros un 21%. Si los aumentos rondan el 15%, en ciertos casos las personas van a terminar perdiendo, porque van a pagar los productos con valores más caros; y los consumidores ya estaban perdiendo, porque la inflación ya había vencido ‘por goleada’ a los aumentos salariales”, explicó Gorodisch a este diario.

“Este Gobierno nacional ‘dejó hacer’, en el marco de una ‘libre competencia’. Pero la competencia no es tan ‘libre’: hay ‘formadores de precios’. Quien va a comprar leche se encuentra con dos marcas, que a su vez fabrican otras marcas. Lo mismo sucede con las gaseosas, los productos de limpieza y otros artículos. Si no hay una gestión que controle un poco el modo en que se fijan los precios, las empresas hacen lo que quieren”, agregó.

Además, el profesional recomendó a las autoridades nacionales conformar una “mesa de diálogo” con las 14 empresas que “forman precios” y “dominan el 80% de las góndolas”, para lograr que esas compañías puedan bajar sus niveles de ganancias en un conjunto de productos y a la vez ganar en volumen de ventas.

Consejos

A continuación, Gorodisch recomendó a las familias anticipar compras que se tengan que efectuar en otros momentos y sugirió, a manera de ejemplo, pagar las vacaciones por anticipado para enero de 2020, incluyendo pasajes y alquileres.

Seguidamente, mencionó que la compra de “segundas”, “terceras” o “cuartas” marcas también siguen siendo opciones válidas para gastar menos en un contexto de recesión económica. “Esas marcas, generalmente son fabricadas por las grandes empresas. Ante la caída del consumo de artículos más conocidos, se optó por ofrecer esos productos. En algunos casos, su calidad es buena, y en otros no”, expuso.

“Asimismo, existen marcas fabricadas por las propias cadenas de supermercados. Algunas de esas mercaderías se comercializan ahora en envases más pequeños, para que el precio no aumente tanto. Por ello, es recomendable controlar el precio por kilo o por litro, y comparar las marcas en igualdad de condiciones”, especificó.

Sumado a esto, el experto sugirió a los consumidores y consumidoras aprovechar los descuentos que suelen presentarse en ciertos comercios durante los fines de semana o en fechas determinadas. No obstante, alertó que en ciertos autoservicios volvió a hallarse en los cajeros precios más caros que en las góndolas, y puntualizó que esto se debe a que los repositores no llegan a efectuar a tiempo las “remarcaciones” correspondientes, que son constantes y que en los cajeros se concretan con mayor rapidez porque se hacen a través del sistema. “En esos casos, conviene memorizar los precios y reclamar en el cajero cuando existe una suba que no se informó, para conseguir que devuelvan la diferencia”, acotó.

Dólar

Por otra parte, el profesional evaluó que el dólar oscilará en valores más estables en el transcurso de esta semana, aunque con ciertas volatilidades, y que rondará en torno a los $ 58. A su vez, aclaró que más adelante, la cotización del dólar acompañará el nivel de inflación, para evitar otro “retraso cambiario”.

“Se espera que el precio del dólar esté más ‘calmado’. Al principio, se generó la suba porque se dio un resultado electoral que el mercado no esperaba. Además, el tipo de cambio estaba ‘atrasado’ porque la inflación había aumentado mucho más que la cotización de la divisa. El propio Alberto Fernández había dicho que el dólar estaba ‘atrasado’. Entonces, la moneda norteamericana subió por ‘expectativa’”, detalló.

“No conviene comprar dólares en este momento, porque luego las personas necesitan venderlos para tener pesos y existe una brecha muy importante entre los precios de compra y los valores de venta, por lo cual los ahorristas terminan perdiendo dinero”, evaluó.

Para finalizar, Mariano Gorodisch se refirió a la situación de los supermercados. “Hubo un ‘boom’ de stockeo en varios supermercados entre el lunes 12 y el martes 13. En esas fechas, hubo autoservicios que vendieron un 60% más que en otras jornadas. Muchas personas fueron a comprar mercadería debido a los aumentos que se estaban por aplicar a raíz de la suba del dólar. Sin embargo, en líneas generales, el consumo en los supermercados sigue cayendo a nivel nacional”, manifestó.



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