pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


¿Cómo será el recuento de votos de las PASO?

La Defensoría consideró al escrutinio provisorio un mero trámite informativo y afirmó que sólo el escrutinio definitivo tiene valor legal



A partir de las 18 horas dará inicio el recuento de votos de las PASO, un proceso extenso que incluye dos escrutinios distintos: el provisorio y el definitivo.

El Observatorio de la Defensoría del Pueblo explicó que los dos procesos empiezan en la mesa de votación, pero luego se separan: las autoridades de mesa cuentan los votos y confeccionan tres documentos con el resultado del escrutinio de la mesa: un acta, un certificado y un telegrama. El presidente de mesa entrega el telegrama a un empleado del Correo Argentino designado para la transmisión del documento.

Aquí es donde la Defensoría aclaró que desde 1983 los telegramas fueron transmitidos por teléfono, por fax y hasta el 2017 el documento era escaneado desde una de las 163 sucursales electorales del Correo Argentino.

En esta oportunidad, el esquema de transmisión se dará de la siguiente manera: la mayor parte se transmitirá desde las escuelas y aquí debemos dividir los establecimientos con conectividad donde se instalarán CTE -Centros de Transmisión Electoral-, desde donde el agente del Correo transmitirá el telegrama.

Pero también están los establecimientos sin conectividad: en estos lugares, el documento se enviará con un agente oficial a una sucursal de Correo para ser transmitido. Estos lugares fueron creciendo con el tiempo: en el 2013 eran 83, en el 2015, 216; en el 2017, 414 y este año llegan a 1.130 sucursales. Posteriormente, el archivo es encriptado por un software y se transmite a dos centros operativos del Correo (Barracas y Monte Grande), donde son recibidos y se procede a ingresar los datos al sistema. Si la información entre los dos centros operativos coincide, el telegrama se procesa y se publica. Si la información no coincide, interviene una tercera persona que carga otra vez el telegrama y si esa carga coincide con una de las cargas previas, el documento se procesa y publica.

Desde el ODEPOE señalaron que el escrutinio provisorio cumple una función informativa, sólo el escrutinio definitivo tiene valor legal. Este último comienza 48 horas después de que termina la votación. A diferencia del conteo provisorio, que nunca llega a cubrir todas las mesas, el escrutinio definitivo se realiza en todas las mesas y se hace con las actas de escrutinio que cada presidente de mesa confeccionó el día de la elección.

Un relevamiento del ODEPOE estableció que de 48 establecimientos escolares habilitados para sufragar, un gran porcentaje de ellos poseen conectividad para la trasmisión de datos luego del cierre del escrutinio; para aquellos casos en que no van a operar como centros de trasmisión electoral -CTE- enviarán la documentación a la Sucursal del Correo Argentino ubicada en Av. 9 de julio Nº 920.

En líneas generales, todos los establecimientos cumplían las normas de seguridad, accesibilidad, disposición de cuartos oscuros accesibles, iluminación e higiene; los cuartos oscuros estaban debidamente acondicionados y los padrones pendientes de colocación debido a que aún no habían llegado las urnas, lo que empezó a suceder a partir de las 11; no se observaron carteles proselitistas en los puntos de votación ni en sus inmediaciones y se pudo determinar también que la provisión de energía eléctrica era normal al momento de los controles.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer