El coordinador provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Adrián Aranda, explicó en el aire de La Mañana en Vivo cómo se viene trabajando desde el sistema educativo para profundizar la tarea de revalorizar la cultura guaraní en Formosa a través de la enseñanza de su lengua en las escuelas. Contó que la propuesta está en su etapa de iniciación y adelantó que se está trabajando en los contenidos y el diseño curricular para la implementación o bajada académica en los tres niveles.
"Como nuestra provincia es reconocida por ser multiétnica, pluricultural y multilingüe, necesitamos poner en valor aquella identidad que nos sostiene y nos caracteriza a todos los formoseños. Así como se implementó, en forma gradual, la enseñanza de las lenguas wichí, toba y pilagá a través de los docentes Mema en las distintas comunidades indígenas, queremos también avanzar en las escuelas con la modalidad educativa bilingüe con una política de revalorización del guaraní.
Si bien estamos trabajando con unos 120 maestros en un periodo de adaptación y concientización sobre el idioma, prontamente queremos ya implementar un diseño curricular que abarque los tres niveles en toda la provincia de Formosa”, comentó el funcionario.
Y agregó: “El descubrimiento del guaraní como una lengua social y familiar está en su periodo de experimentación en algunas instituciones rurales de Laguna Blanca, Naineck y Riacho He-Hé. Como nunca estuvo sistematizado este trabajo en la educación de la lengua, la tarea es gradual en los establecimientos y como modelos de acción, se tomaron sólo contadas escuelas para cumplir con el ejercicio de incorporar el guaraní en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.