pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Etapa de experimentación

Buscan posicionar al guaraní como lengua de enseñanza en todas las escuelas formoseñas

Más de 100 docentes bilingües empezaron a trabajar con los primeros ensayos de concientización en el nivel inicial y primario. Estiman que pronto estarán disponibles los diseños curriculares y los materiales para su implementación en todas las instituciones de la provincia.



El coordinador provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Adrián Aranda, explicó en el aire de La Mañana en Vivo cómo se viene trabajando desde el sistema educativo para profundizar la tarea de revalorizar la cultura guaraní en Formosa a través de la enseñanza de su lengua en las escuelas. Contó que la propuesta está en su etapa de iniciación y adelantó que se está trabajando en los contenidos y el diseño curricular para la implementación o bajada académica en los tres niveles.

"Como nuestra provincia es reconocida por ser multiétnica, pluricultural y multilingüe, necesitamos poner en valor aquella identidad que nos sostiene y nos caracteriza a todos los formoseños. Así como se implementó, en forma gradual, la enseñanza de las lenguas wichí, toba y pilagá a través de los docentes Mema en las distintas comunidades indígenas, queremos también avanzar en las escuelas con la modalidad educativa bilingüe con una política de revalorización del guaraní.

Si bien estamos trabajando con unos 120 maestros en un periodo de adaptación y concientización sobre el idioma, prontamente queremos ya implementar un diseño curricular que abarque los tres niveles en toda la provincia de Formosa”, comentó el funcionario.

Y agregó: “El descubrimiento del guaraní como una lengua social y familiar está en su periodo de experimentación en algunas instituciones rurales de Laguna Blanca, Naineck y Riacho He-Hé. Como nunca estuvo sistematizado este trabajo en la educación de la lengua, la tarea es gradual en los establecimientos y como modelos de acción, se tomaron sólo contadas escuelas para cumplir con el ejercicio de incorporar el guaraní en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer