pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Gustavo Santaolalla cerrará la octava edición del festival mamboretá psicofolk en Formosa



Una nueva edición del festival de artes y conocimientos folkrockeros tendrá lugar en Formosa del 11 al 13 de noviembre. Varias sedes de la ciudad estarán cargadas de música, conocimientos y un "infinito psicofolk" como reza el slogan de la octava edición del Festival Mamboretá.

El desafío recae en la audiencia a la que se le propone una grilla cargada de músicos y talleristas innovadores y exploradores de propuestas que vinculan los sonidos regionales folclóricos con géneros foráneos. El malambo, el chamamé, la vidala y la chamarrita son algunos de los ritmos o géneros musicales que se mezclan con el rap,el rock, la electrónica o el jazz para generar sonidos que reflejan una temperatura creativa cosmopolita que atraviesa la región.

Del domingo 11 al martes 13 de Noviembre los escenarios de diferentes espacios formoseños tendrán a artistas de diferentes latitudes como protagonistas de un evento que ya marcó el circuito regional por su particular curaduría que rescata tanto a artistas emergentes como consagrados, todos ellos vinculados a la exploración del folklore desde una perspectiva psicodélica o de innovación.

Esta edición estará marcada por la presencia estelar del reconocido y multipremiado cantante, músico y productor Gustavo Santaolalla, uno de los referentes mundiales de la búsqueda e innovación constante a través de cada uno de sus emprendimientos, que presentará su show Desandando el Camino.

En este concierto, que será el cierre del Festival el día martes 13 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de Formosa, el artista abarcará gran parte de su inmensa carrera musical, acompañado de la banda integrada por Barbarita Palacios, Javier Casalla, Nicolás Rainone, Pablo González y Andrés Beeuwsaert.

El festival pretende además de posicionar y visibilizar la escena musical regional que explora esos cruces de géneros y lenguajes musicales también poner en alto la bandera del dialogo del sector independiente con la industria musical así como la presencia y apoyo del Estado. Es así que las sedes del festival serán tanto lugares públicos como el Teatro de la Ciudad, el Galpón C así como el nuevo centro cultural El Fuelle, de reciente inauguración y de prolífica programación en música y artes variadas.

Una programación cargada de experiencias musicales y conocimientos compartido

La primera jornada de festival arrancará el Domingo 11 a partir de las 19 hs en la casa cultural El Fuelle (Av. Pantaleón Gómez 1166), el reconocido cantautor bonaerense Tomi Lebrero dictara un taller de canciones y bandoneón tanto para especialistas de este instrumento como para letristas y músicos en general. 

Luego, a partir de la 20,30 hs compartirán escenarios diversas propuestas donde se destaca el artista ítalo paraguayo Charlie Nutela quien fuera integrante en el origen de la mítica banda folk rock paraguaya La Secreta. También participarán de esta tarde de música y conocimientos el colectivo psicodélico Nde Ramírez quienes junto al solista bonaerense Gula son referentes del tipo de exploración sonora que propone el festival. 

La segunda jornada girará en torno a la difusión de conocimientos relacionados a ritmos regionales con dos clases magistrales a cargo de especialistas en la sede del Centro Cultural Galpón C de la Costanera de Formosa. 

La primera, a partir de las 15 hasta las 18 estará a cargo del prestigioso percusionista correntino Uli Gómez, quien dará el taller "Percusión en el chamamé" donde la idea es profundizar el abordaje de la percusión en el género mas importante de nuestra región. 

Luego, a partir de las 19 los destacados Arpistas paraguayos Sixto y Juanjo Corbalán dictaran el taller teórico practico "Tradición, rearmonización y modernización de la música en arpa". El objetivo es lograr la libertad de tocar música tradicional pero desde una perspectiva actual, ofreciendo al alumno recursos rítmicos, armónicos y una pincelada rápida de la improvisación dentro de ritmos regionales. Ambos talleres tendrán un costo y son de capacidad limitada. 

El día tres, y de cierre, será la noche de conciertos donde a partir de las 20hs en el Teatro de la Ciudad de Formosa se vivirá una histórica noche de música regional con proyección internacional. Abrirá la velada el solista Tomi Lebrero, reconocido artista multidisciplinar que ha explorado el generó canción rock desde su instrumento: el bandoneón. Lebrero presenta su obra cumbre "12" que recorre a través de 12 entregas 160 canciones que compuso a lo largo de cinco años. 

El segundo turno estará a cargo del dúo integrado por Ema Cuañeri, cantante y actriz embajadora del pueblo Qom, y Uli Gómez quienes presentaran cantos ancestrales del pueblo Qom en fusión con percusiones afroamericanas y segmentos electrónicos. 

El cierre estará a cargo de Gustavo Santaolalla con temas que van desde Arco Iris hasta Bajofondo, pasando por sus bandas de sonido de películas, discos solista y la música del videogame The Last Of Us.

Las entradas con diferentes estarán a la venta en la boletería del teatro, en Punto Norte (España y Sarmiento) así como en el local Mundo Papel (Av 25 de Mayo y Padre Patiño).


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer