pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


El allanamiento en el departamento de Cristina Kirchner terminó tras trece horas

Por orden del juez Bonadio, los efectivos policiales revisaron los domicilios de la expresidenta en el barrio de Recoleta y en Río Gallegos; se inspeccionaron paredes, techos y pisos; no se secuestraron documentos



El juez federal Claudio Bonadio concretó los allanamientos en dos de las propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner : la casa de Río Gallegos y el departamento de Buenos Aires, que se extendió por 13 horas. La policía no secuestró nada, pero se revisaron paredes, techos y pisos con el objetivo de buscar elementos de prueba y "corroborar" las declaraciones reunidas en la causa.

En el departamento de Uruguay y Juncal, en Recoleta, los investigadores hicieron una valuación de cuadros y "artesanías". No dieron con dinero ni otros objetos de valor.

Ninguno de los inmuebles estaba ocupado. En los dos allanamientos se usaron escáneres y boroscopios, que son accesorios para ver a través de pequeños huecos.

"Los operativos fueron muy largos porque había que mover muebles y revisar todo con mucho cuidado", dijo a LA NACION un funcionario al tanto de lo que pasaba en los allanamientos.

En el operativo de Buenos Aires, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, se quejó de que no lo dejaron presenciarlo. Fuentes judiciales admitieron a LA NACION que le pidieron que esperara en el palier. "Abrí las puertas, ha sido el encargo que me ha dado mi clienta, y puse a disposición todos los elementos del domicilio para que sean revisados", dijo. "Indudablemente, aquí no se quiere hacer ninguna inspección. Aquí lo que se quiere hacer es una farsa, el juez muestra una vez más la ilegalidad de su comportamiento", afirmó.

Lo habitual es que se permita al defensor presente observar el operativo.

De acuerdo con el Código Procesal Penal, "los defensores de las partes tendrán derecho a asistir a los registros domiciliarios, reconocimientos, reconstrucciones, pericias e inspecciones, siempre que por su naturaleza y características se deban considerar definitivos e irreproducibles".

Los operativos comenzaron al mediodía en la esquina de Juncal y Uruguay, en Recoleta, donde se encuentra el departamento porteño de la senadora.

Salida de los policías con cajas del allanamiento a Cristina Kirchner Salida de los policías con cajas del allanamiento a Cristina Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Dos horas después arrancó el procedimiento en el domicilio de la exmandataria en Río Gallegos, que terminó pasadas las 18.

En este caso se inspeccionó la casa de Cristina Kirchner, de dos plantas, ubicada a dos cuadras de la costanera local, en el Barrio Jardín.

El operativo incluyó una decena de efectivos de la Policía Federal con asiento en Río Gallegos y canes del K-9, una división de la AFIP que entrena perros para detectar droga y divisas.

Si bien no había ningún miembro de la familia Kirchner en el domicilio de Mascarello 441, cuando llegaron las autoridades los encargados de abrir la puerta fueron el diputado provincial Matías Bezi, de La Cámpora y cercano a Máximo Kirchner , y el abogado del fuero local Daniel Cabezas.

La fuerte custodia periodística se contrapuso con la escasa presencia de vecinos de Río Gallegos, quienes pasaban al frente de la vivienda sin detenerse.

Sin embargo, ese tráfico constante, en un barrio tranquilo, generó un accidente de tránsito sin graves daños en la esquina de la casa de Cristina Kirchner.

Quienes llegaron portaban impresoras y cajas y dos testigos que pertenecen al grupo de protesta Jubilados Unidos en Acción. La presencia de los dos jubilados trajo aparejado que para el final de la tarde llegaran otros integrantes de la agrupación, quienes esperaban la salida de sus compañeros en la puerta de la vivienda, combatiendo la tarde helada, con estrofas que repetían "se va a acabar, se va a acabar la dictadura de robar".

Entre tanto, la inspección en la vivienda de El Calafate se realizará hoy, según informaron fuentes judiciales.

En la Capital Federal, finalmente, el clima general que rodeó el allanamiento fue de calma, solo alterado por algún automovilista que, al pasar, gritó alguna consigna a favor o en contra de la exmandataria.

En las paredes del comercio que se encuentra debajo del domicilio de la expresidenta se veían los carteles que el miércoles pegaron los militantes que se acercaron a apoyarla. "El flan casero da arcada", "Fuerza Cristina" y "Con Cristina no se jode", rezan.

"Vine para apoyar a Cristina. Ayer, en el Senado , estuvo brillante y yo le creo", dijo Miguel Brizuela, uno de los militantes que se acercaron a la esquina de Juncal y Uruguay. Pero las presencias fueron escasas y la jornada transcurrió sin sobresaltos.

Todo el operativo terminó después de las 22.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer