pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


El IAPA brinda este miércoles contención y ayuda a más de dos mil personas

El ministro Aníbal Gómez aseguró que los indicadores de consumo de las sustancias psicoactivas se encuentran en su mayoría por debajo de las medias nacionales y de la región



El ministro de la Comunidad, Aníbal Francisco Gómez, advirtió que en la Argentina, la situación no se aleja de la problemática mundial relacionada con el consumo de drogas, presentando en los últimos años indicadores récord a nivel regional.

El titular de la cartera social reseñó que “el presidente Macri, a poco de asumir, decretó la ‘Emergencia Nacional en Materia de Adicciones’ (Decreto Nº 1249/2016), lo cual implicaría el incremento de recursos para hacer frente a esta situación. Sin embargo, esto estuvo lejos de suceder, ya que -muy por el contrario- las partidas presupuestarias para el área presentaron una disminución en forma nominal”.

En tal sentido, indicó que desde el inicio de la actual gestión nacional, Formosa tampoco recibió en esta sensible área “ningún tipo de financiamiento para la realización de obras específicas”, no obstante lo cual aseguró: “El Gobierno provincial implementó en los últimos años un conjunto de políticas públicas, planificadas, integrales e integradas al Modelo Formoseño, tendientes a hacer frente a esta grave problemática mundial que también nos afecta”. Precisó que en el año 2015, mediante la adhesión a la Ley 26.052 de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, se amplió la responsabilidad de la provincia en la lucha contra el narcomenudeo, creándose el Fuero de Narcocrimen en la Justicia provincial, con sus respectivas fiscalías y defensorías.

“Poco tiempo después se creó la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen, impulsando enérgicamente la tarea investigativa, preventiva y represiva del narcomenudeo en nuestro territorio. Y como complemento imprescindible de estas medidas se crea, en el marco del Ministerio de la Comunidad, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones –IAPA-”, subrayó el ministro Gómez.

Recalcó que el IAPA desarrolló una red estatal, pública y gratuita en el territorio, para garantizar la mayor accesibilidad de los profesionales y tratamientos en la provincia y en todos los niveles de complejidad, como así también implementando un programa preventivo a nivel escolar, laboral y comunitario, tendiente a fortalecer los factores de protección y minimizar los factores de riesgo que puedan llevar a los consumos problemáticos de drogas.

A quiénes asiste el programa

El funcionario precisó que desde la puesta en funcionamiento del IAPA, más de 2.000 personas y sus familias fueron asistidas en los distintos niveles de intervención por este Instituto, encontrándose actualmente más de 1.200 personas bajo las atenciones de los 138 profesionales, técnicos y personal de apoyo en los 6 centros de día que fueron habilitados hasta la fecha en la ciudad de Formosa. Además, funciona un IAPA en Ingeniero Juárez para la atención de las familias del extremo Oeste provincial, y se cuenta con equipos interdisciplinarios itinerantes en las demás localidades del interior, y la Comunidad Terapéutica de Mayor Complejidad en la localidad de Villafañe, que completa el equema de asistencia en niveles crecientes de complejidad.

Sostuvo concluyente que “el resultado de estas políticas provinciales se traduce en una realidad que se aprecia en los resultados de los últimos estudios nacionales llevados a cabo por el mismo Gobierno nacional, a través de la SEDRONAR, mostrando que en nuestra provincia los indicadores de consumo de sustancias psicoactivas se encuentran en su mayoría por debajo de las medias nacionales y de la región, lo cual nos motiva para redoblar los esfuerzos en la tarea, atendiendo especialmente a los sectores más vulnerables de la población”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer