pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


El desastre agropecuario alcanza a unos 800 productores de tres departamentos de Formosa

Lo precisó el titular de la Subsecretaría de Producción Sustentable, Alejando García. Dio detalles de las áreas afectadas por las inundaciones y copiosas lluvias de los meses pasados. Y advirtió sobre los alcances de la declaración de emergencia agropecuaria y desastre ganadero en todo el territorio provincial.



El viernes el gobernador Insfrán declaró la emergencia y desastre agropecuario en toda la provincia. Sobre este instrumento legal, el titular de la Subsecretaría de Producción Sustentable, Alejando García, habló con la Mañana en Vivo y precisó los alcances de la medida para todo el esquema productivo de Formosa.

“Hay que distinguir dos situaciones en esta declaración, por un lado la emergencia para el sector agrícola, forestaria y apícola; y por el otro el desastre para el sector ganadero, que sólo comprende áreas específicas de afectación que supera o alcanza el 80% de pérdidas en el sistema productivo”, indicó.

Y agregó: “Tras varias reuniones en la Comisión de Emergencia Agropecuaria junto a productores e instituciones de la provincia, se logró recabar información y cumplir con los relevamientos sobre la crítica situación que dejaron las lluvias constantes y las inundaciones de los ríos en el esquema productivo. La actividad ganadera fue la más perjudicada y por eso la declaración de desastre hasta el año que viene”.

Según García, son siete los departamentos que concentran la mayor área de afectación por la declaración de emergencia y desastre de la provincia. Todos aquellos establecimientos productivos que conviven con afluentes del río Pilcomayo, el Bañado la Estrella y el río Paraguay, fueron alcanzados por las inundaciones y con perjuicios muy grandes en la actividad ganadera.

“En total son unos 3.800 productores afectados por la emergencia, en una superficie ganadera de más de 2 millones de hectáreas que concentra alrededor de 600 mil cabeza de bovinos. Si bien el índice de mortandad en estos 8 departamentos es ínfimo de acuerdo a las condiciones que se presentaron por la crecida y las lluvias, estas áreas tienen problemas con la venta forzosa, la poca oferta forrajera, la diminución de pesos en los animales y complicaciones en el pasto por la humedad y la cercanía del invierno”, detalló.

Por último, García indicó que unos 800 productores formoseños de distintos departamentos estarán recibiendo su certificado de desastre agropecuario en los próximos días. “Esto representa alrededor de 300 mil cabezas de ganados afectados en predios ubicados en las áreas de inundación del río Paraguay y los riachos Monte Lindo, Monte lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, de los departamentos Pilcomayo, Formosa y Laishí".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer