pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


MUJERES EN LOS MEDIOS

Ingrid Beck: “Podemos ser mayoría en una redacción, pero minoría en los lugares de decisión”

Hablemos de igualdad, por Heliana Guirado



Ingrid Beck (Press)



El pasado 7 de junio se celebró el día de las y los periodistas. Sin embargo, analizando la situación desde lo profundo, los motivos para festejar son pocos, porque más allá de reivindicar una actividad fundamental para la sociedad, lo cierto es que la precarización laboral, la falta de seriedad en las contrataciones y el cierre de muchos espacios quitan las sonrisas de los rostros.

En el caso de las mujeres trabajadoras de medios, la situación refleja lo que sucede en otras áreas: doble precarización, sueldos más bajos y estereotipos que dificultan el acceso a puestos de poder o crecimiento dentro de las redacciones.

Para entender aún más esta situación, La Mañana habló en exclusiva con Ingrid Beck, una de las periodistas más reconocidas a nivel nacional.

Su currículum es extenso y nos cuenta que es la fundadora de la revista Barcelona, escritora de columnas y consultora de empresas y organizaciones sobre comunicación con perspectiva de género.

Además, coordina las estrategias de comunicación de la causa #InfanciaEnDeuda y es la directora estratégica del proyecto “Argentina cuenta la violencia machista”, que se creó como una “herramienta de sensibilización y difusión del problema de la violencia machista en la Argentina” y generó el primer Indice Nacional de Violencia Machista.

Es también activista feminista y una de las organizadoras del movimiento Ni Una Menos.

1. ¿Por qué es importante el periodismo con perspectiva de género?

“La perspectiva de género no sólo es importante en el periodismo. No tiene que ver en particular con el periodismo, sino que los feminismos venimos a ponerle perspectiva de género a todo.

El periodismo es una de las cuestiones y obviamente somos la mitad de la población y vivimos en una desigualdad estructural, y eso tiene que ser reflejado en el periodismo porque es responsable justamente de informar y de transmitir lo que pasa, y si lo transmitimos sin perspectiva de género estamos siendo poco profesionales”.

2. Está demostrada la necesidad de que en los medios de comunicación se capacite sobre periodismo con perspectiva de género y buenas prácticas comunicativas. Sin embargo, existe una resistencia importante en muchos sectores, ¿A qué crees que se debe esto?

“Hay resistencia, como la hay en todos los sectores de la sociedad. Por un lado hay una enormísima precarización en los medios de comunicación. Obviamente, las mujeres somos siempre las más precarizadas y claramente esto influye en que los medios no inviertan en capacitación.

De hecho, hay una encuesta de FOPEA que dice que la mayoría de las mujeres en los medios de comunicación se capacitan, pero casi ninguna dentro de las empresas, porque no les dan capacitación interna.

Así que creo que ahí hay una cuestión que tiene que ver con lo económico por un lado y por otro lado con que los varones, que son los jefes (hay muy pocas mujeres ocupando lugares de decisión en los medios de comunicación, aclara) no tienen ganas ni deseos de perder sus privilegios. Entonces, obviamente no promueven las buenas prácticas relacionadas con la perspectiva de género porque eso implicaría cambiar de manera casi total muchas de las cosas que se hacen en la mayoría de los medios”.

3. Desde tu experiencia, ¿cuál es la situación de las trabajadoras de medios en comparación con sus pares varones?

“Las mujeres somos minoría en general en los medios de comunicación. Estamos condenadas entre comillas y (sin comillas también) a las secciones menos ‘calientes’.

Somos muy pocas en secciones como Política, Economía o Internacionales, y trabajamos más en secciones como Sociedad, suplementos femeninos, Salud, Educación, todas relacionadas con temas llamados ‘femeninos’.

Por otro lado, podemos ser mayoría en una redacción, pero minoría en los lugares de decisión.

Esa es un poco la situación en los medios y en la sociedad también. La comunicación y el periodismo son reflejos de lo que pasa en otros espacios”.

4. ¿Consideras importante la inclusión de la perspectiva de género en espacios de educación (universidades, institutos, etc.) desde donde egresan profesionales de diferentes áreas? ¿Por qué?

“Me parece fundamental que la perspectiva de género esté presente en toda la formación. La Educación Sexual Integral, por ejemplo, es educación con perspectiva de género y tiene que estar en el Nivel Inicial, Primario y todos los otros niveles.

Por supuesto que en los niveles universitarios y terciarios tiene que estar, sobre todo en las carreras de periodismo y comunicación.

Se puede empezar con materias y seminarios relacionados con temas de género, pero la verdad es que la formación tendría que ser transversal, la perspectiva de género tendría que atravesar todas las materias. De igual manera, creo que todo lo que se haga es bienvenido.

Hoy aparece en algunas facultades como materia optativa, pero tiene que ser obligatoria e, insisto, tiene que ser transversal, lo cual implica obviamente cambiar los planes de estudio. Pero bueno, venimos a cambiarlo todo, ¿o no?”, finaliza.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer