pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


CIBERDELITOS

Advierten sobre las estafas virtuales que “utilizan datos de la coyuntura social para que los engaños sean más creíbles”

Los delincuentes se nutren de fechas especiales como las pascuas para direccionar sorteos o promociones en redes sociales



Desde el área de Cibercrimen de la Policía de Formosa advirtieron sobre las estafas virtuales que se adaptan a la dinámica de la realidad y utilizan datos de la coyuntura social y económica para que las maniobras de engaño tengan un efecto creíble en la población. En el marco de la Semana Santa, alertaron que los ciber-oportunistas crean necesidades en redes sociales o páginas mellizas con falsos sorteos y promociones para atraer a las potenciales víctimas.

“Las estafas virtuales continúan. Los delincuentes utilizan lo que llamamos la ingeniera social para cometer los delitos. Se trata de nutrirse de la información coyuntural para adaptar los engaños y hacerlos más creíbles. Por ejemplo, en estos momentos, la pascua es un motivo a tener en cuenta porque la utilizan para direccionar falsos sorteos, promociones e incluso ofrecer vacaciones a través de las redes sociales o páginas mellizas de entidades u organismos estatales”, precisó Juan Bogado, integrante del equipo de investigadores del área de Cibercrimen de la Policía de Formosa.

En este punto, Bogado señaló que los ciber-oportunistas o estafadores “se encargan de creer necesidades para los usuarios utilizando versos como descuentos en telefonías o servicios de cable”.

“Se hacen pasar por empresas conocidas, ofrecen descuentos y ofertas atractivas, hasta incluso vacunación para el dengue para adueñarse de datos personales y a partir de allí concretar la estafa económica”, dijo.

Y agregó: “Lo más común que encontramos en este escenario digital es el robo de la cuenta de Whatsapp a través de los seis dígitos de seguridad que posee cada línea. Por lo general, se hace a través de una llamada y aprovechando el descuido del titular, que entrega el código y la cuenta de su aplicación pasó a otro dispositivo, de donde se apropian de los contactos y mensajes para estafar e incluso extorsionar”.

Home Banking


También, el especialista remarcó que mucha gente desiste de utilizar el Homebanking de sus cuentas bancarias por miedo a sufrir estafas económicas a través de esta modalidad.

“La mayoría de las entidades tienen un fuerte sistema de seguridad para el manejo de las cuentas de sus clientes. Pero el problema muchas veces está del teclado para afuera, es decir, en los descuidos de las personas que facilitan datos o credenciales de acceso; en algunos casos a sabiendo y en otros tantos, como víctimas de engaños”, dijo.

Y concluyò: “la estafa recurrente y a la cual hay que prestar atención es a través de la página paralela o melliza. El delincuente crea un sitio similar a uno oficial, como ser el del Banco Formosa, por ejemplo, y desde allí recluta víctimas con avisos atractivos para que hagan el clic. Luego solicitan que carguen el usuario y contraseña y ese error puede terminar en la transferencia de dinero a otras cuentas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer