pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Con una fuerte caída de la construcción, la actividad económica se redujo un 4,3% en enero

Diez sectores registraron resultados negativos y sólo cinco, entre los que se destacaron la agricultura y la explotación minera, crecieron en el primer mes del año



En enero de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 4,3% en la comparación interanual (ia). De esta forma, ya se acumulan tres meses consecutivos con resultados a la baja, luego de la caída de noviembre (-0,9%) y diciembre (-4,5%).

Con relación a igual mes de 2023, sólo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y explotación de minas y canteras (5,2% ia). En el primer caso, se debe recordar que la comparación se hace contra un año particularmente negativo, debido a la incidencia de la sequía en la producción local, especialmente de oleaginosas. En lo que respecta a la minería, sobresale el repunte del petróleo, con Vaca Muerta, y del litio, con la producción en el norte del país.

También crecieron la enseñanza (1,9%), los servicios sociales y de salud (2,2%) y la administración pública (1%).

Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan construcción (-16,9% ia), pesca (-13,5% ia) e intermediación financiera (-12,6% ia). Asimismo, Industria manufacturera (-11,3% ia) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

El comercio fue uno de los rubros que más cayó durante enero. (Bloomberg)

El comercio fue uno de los rubros que más cayó durante enero. (Bloomberg)

Fue negativo también el resultado de impuestos netos de subsidios (-6%), electricidad, gas y agua (-5,9%), actividades inmobiliarias (-1%), hoteles y restaurantes (-1%), transporte y comunicaciones (-0,5%) y “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-1,3%).

Rachas que se consolidan

Si bien el balance general del EMAE lleva tres meses consecutivos de caída, hay algunos sectores que vienen cayendo desde mucho antes. Si se analizan los datos históricos, se encuentran varios rubros con más de cinco meses de baja contínua.

Sirve de ejemplo el caso de la industria manufacturera, que lleva nueve meses seguidos con números “en rojo”. La última vez que el sector creció fue en abril de 2023. A partir de entonces los datos fueron siempre en contra y en enero, con una dura retracción del 11,3%, la tendencia negativa se consolidó aún más.

Otra racha negativa larga de la de “impuestos netos de subsidios”, cuyo último valor positivo fue en agosto del año pasado. Desde entonces los valores fueron siempre en contra y las caídas han sido cada vez más profundas.

Se puede mencionar dentro de ese grupo también a la intermediación financiera. En ese caso, van sólo tres meses consecutivos de caída (hubo un repunte del 2,6% en octubre), pero lo que pasó en el décimo mes del 2023 fue una excepción. De los últimos 18 meses, sólo uno fue positivo para la intermediación financiera.

Por Vaca Muerta, el sector de "minas y canteras" lleva 35 meses seguidos de crecimiento.  (Reuters)

Por Vaca Muerta, el sector de "minas y canteras" lleva 35 meses seguidos de crecimiento. (Reuters)

Asimismo, se pueden encontrar algunos ejemplos de rachas positivas. El ejemplo más llamativo es el de “explotación de minas y canteras”, que ya lleva 35 meses seguidos creciendo. De todas formas, es justo decir que no todos los sectores que forman parte de esa rama de actividad tienen el mismo presente. Como se mencionó anteriormente, el petróleo y el litio, por ejemplo, están creciendo con fuerza, pero otros estudios del Indec demuestran que hay sectores de la minería con caídas muy profundas en los últimos meses.

De igual manera, “administración pública”, “enseñanza” y “servicios sociales y de salud” acumulan más de dos años sin caídas mensuales interanuales.

Resulta interesante mencionar también dos casos en los que se cortaron largas rachas positivas. Uno es el de “hoteles y restaurantes”, que venía creciendo sin parar desde abril de 2021, pero en enero de este año sufrió una retracción del 1%, El otro, es el de las actividades inmobiliarias, que lograron buenos resultados en todo 2021, todo 2022 y todo el 2023, pero también inició el 2024 con un retroceso del 1%.


Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer