pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


RECURSOS HÍDRICOS

Malich reivindicó las obras realizadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía en la provincia



El ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, destacó que las obras de manejo de los recursos hídricos “concretadas estratégicamente en la provincia desde la gestión del gobernador Gildo Insfrán permiten hacer frente a los efectos del tercer año consecutivo del fenómeno climático La Niña”, que afecta con una situación de sequía a los países de Argentina, Paraguay, parte de Bolivia y el sur de Brasil.

En tal sentido, el funcionario se refirió al sistema hidrovial de la ruta provincial 28, que “nos permite distribuir el agua que se acumula en el bañado La Estrella por tres frentes”.

El primero, a través del río del Norte, abastece a las localidades Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones, San Martín Dos hasta Fortín Leyes, especificó. En tanto que el segundo recarga en la laguna La Salada y se empalma con el riacho El Porteño, beneficiando desde General Güemes, General Belgrano, El Espinillo, Buena Vista, Laguna Blanca, Laguna Naineck hasta Palma Sola y toda esa zona.

Finalmente, el tercer frente se deriva hacia el sur desde la compuerta de la ruta 28 por el canal Rivira hacia la primera localidad que abastece que es Las Lomitas y a partir de otra obra que se llama “La Partidora” se empalma el riacho Monte Lindo Grande y esa agua llega a Pozo del Tigre y a todas las localidades sobre la ruta nacional N° 81 hasta Pirané.

“Sin lugar a dudas que tres años de este evento de La Niña, de sustancial disminución de las precipitaciones, ha llevado a un punto en el que en este verano ha afectado a la localidad de Pozo del Tigre porque las aguas del bañado no están cargadas todavía”, pormenorizó el funcionario.

Hizo notar que “recién en su tercer año, este fenómeno climático afecta específicamente a una localidad”, lo cual evidencia que “la obra de la ruta 28 nos ha permitido durante dos años que todas esas comunidades que están a la vera de los tres sistemas tengan agua cruda disponible”.

En ese sentido, puso en valor que “todas las obras de infraestructura que el Gobierno de la provincia ejecutó y sigue ejecutando en las localidades han posibilitado que cada uno de los riachos que están abastecidos por el bañado La Estrella mejore la captación del agua cruda y la reserva en reservorios ampliados y mejorados, y se pueda potabilizar y sostener en el tiempo la prestación de este servicio”.

Acueductos

El ministro Malich consideró que “esta situación se puede revertir únicamente con una obra como la del siglo que el gobernador Gildo Insfrán viene gestionando hace muchos años, que es el Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo de Formosa, que va desde el río Paraguay por la ruta nacional N° 81 hasta la localidad de Ingeniero Juárez, con derivaciones hacia algunas otras comunidades”.

Dijo que con dicha obra, “se va a poder contar con agua cruda en cantidad suficiente y de manera permanente no sólo para el consumo humano de las localidades a la vera de la RN 81 sino también para la producción”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer