pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


TARIFAS

Las boletas de luz no subsidiadas duplicaron sus montos desde enero, por un mayor consumo y aumento del kilovatios



Las boletas no subsidiadas del servicio de energía eléctrica duplicaron sus montos en Formosa a partir de los valores de enero por el aumento del kilovatios por hora (de $ 9 pasó a %13), el alto consumo durante el verano y el sistema de segmentación de tarifas que excluye a usuarios no inscriptos, según precisó el defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, en diálogo con La Mañana en Vivo.

“A partir de la segmentación tarifaria que aprobó el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, y su apertura de inscripciones para usuarios, muchos de ellos en Formosa quedaron dentro de la categoría 3, que cuentan con subsidios de Nación y la provincia, y una gran parte en la categoría 2 de ingresos medios; que desde allí comenzaron a sufrir el impacto del aumento de la energía desde las boletas de enero, conforme a las variaciones de los consumos.

Por lo tanto, en estos meses de altos consumos por las altas temperaturas, están llegando boletas con montos más elevados y en algunos casos, valores que se duplican; y se debe a tres factores directos: la suba del kilovatios por hora de 9 a 13 pesos, un mayor uso de la energía por el calor y además, influye el sistema de segmentación que configura un tope para lñas liquidaciones bimestrales”, indicó Gialluca.

En este escenario, el defensor del Pueblo recomendó un uso responsable de la energía eléctrica para bajar los niveles de kilovatios y no sobrepasar el tope que configura el esquema de segmentación fijada por Nación.

“En la mayoría de los reclamos que venimos recibiendo, las boletas están bien liquidadas. Sin embargo, cuando hay imposibilidad de pago, al no corresponder la impugnación de las boletas, estamos trabajando con REFSA para ofrecer un programa de pagos para aquellas familias que no pueden afrontar el pago inmediato ni quedarse sin el servicio”, indicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer