pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


25N

Convocan a una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Entidades organizadoras de la movilización consideran “imperante que el Estado garantice a las mujeres y disidencia políticas públicas integrales, eficaces, para concientizar, visualizar, prevenir, sancionar y erradicar la problemática socio cultura de la violencia estructural”



Cristina García, referente del movimiento feminista “No Estás Sola”, anunció la convocatoria a una marcha para este viernes en esta ciudad, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En declaraciones a La Mañana, la activista por los derechos de la mujer anticipó que el viernes 25 la movilización dará inicio con una concentración a las 17.45 en la plaza San Martín, en Fontana y 25 de Mayo, desde donde partirá una marcha hacia Casa de Gobierno, donde se entregará un petitorio, y luego continuará hasta el edificio de Tribunales, lugar en el que se leerá un documento elaborado por las agrupaciones organizadoras de la manifestación.

Explicó que uno de los lemas de la marcha es que “vamos a exigirle al Estado provincial que por medio de todos sus poderes reconozca a todas las mujeres y disidencias nuestros derechos; y al Poder Judicial que nos dé protección, que nos brinde real acceso a la justicia y que imparta la tan ansiada justicia que por ley nos corresponde”.

En este punto, García advirtió que “es imperante que el Estado garantice a las mujeres y disidencia políticas públicas integrales, eficaces, para concientizar, visualizar, prevenir, sancionar y erradicar la problemática socio-cultural de la violencia estructural”.

Indicó que al Poder Judicial “le exigimos que otorgue el real acceso a la justicia y que reconozca los derechos y las garantías a las víctimas, para que de este modo se vayan desarmando los patrones socio-culturales machistas, así como los crímenes de odio, que acá en Formosa tiene varias causas, como la de Cinthia Morán, que se está en pleno juicio y donde hay cuatro imputados. Esperamos un fallo ejemplar en contra de esos femicidas”, remarcó.

Mencionó, además, que este año el Poder Judicial “sacó un fallo muy controversial en la causa de Lucía Juárez excusándolo al femicida, y también por ella salimos a pedir justicia”.

“Las mujeres ya no se quedan calladas”

Con respecto a la situación que se vive en la provincia en la lucha contra la violencia contra la mujer, García hizo notar que “a medida que pasan los años es como que la comunidad se está despertando, estamos avanzando hacia la concientización, y en el caso de las mujeres que están siendo atravesadas por la violencia ellas se están animando a denunciar, ya no se quedan calladas y piden ayuda”.

Sin embargo, advirtió que “lamentablemente por parte de organismos del Estado de la provincia, desde el punto de vista de nuestra organización, tuvimos que asistir a muchas mujeres que no fueron escuchadas por parte de la Secretaría de la Mujer y del Poder Judicial. Somos las organizaciones civiles las que ponemos el cuerpo sin tener la estructura que tiene el Estado”, se quejó.

“Por eso pedimos al Estado su compromiso, porque el Estado es el garante y debe ser el contralor de esta problemática socio cultural tan compleja como es la violencia de género. Tienen que dar garantías y la protección a las víctimas y lamentablemente en muchos casos no lo hacen”, añadió.

En ese sentido, denunció que en Formosa existe “inoperancia e ineficiencia por parte del Estado hacia las mujeres que padecen la violencia. Es imperiosa la necesidad de un Estado presente en estas cuestiones de la violencia hacia las mujeres y disidencia”, enfatizó la referente de “No estás sola”.

Por otra parte, pidió que el gobierno haga cumplir la ley Micaela para capacitar al personal de todos sus organismos, y que lo mismo ocurra en todos los municipios del interior de la provincia.

Consideró, además, que el Estado tiene que controlar que se realice la efectiva aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, y en todos los niveles de la educación, “porque con eso también prevenimos toda forma de violencia y los abusos sexuales”.

Finalmente, Cristina García reclamó al Estado “que garantice la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en todos los hospitales de la provincia, y que den las respuestas cuando las mujeres van a solicitarla, porque es un derecho adquirido, y cuando no se reconoce ese derecho también están incurriendo en violencia”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer