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LOS NUEVOS MURALES QUE EMBELLECEN LAS AFUERAS DEL CEMENTERIO DE LA CIUDAD

Un Paseo por la Eternidad



* Por Héctor Washington

"La ‘eternidad’ propia de las obras no es lo mismo que su viva duración. Y, para saber en qué consiste precisamente esta duración, lo mejor será confrontarlas con creaciones que les sean afines pertenecientes a nuestra propia época". La cita es un breve extracto de “Radio Benjamin”, edición que reúne transcripciones de emisiones que se dieron en los años 20 y 30 del siglo pasado a través de las cuales el filósofo y crítico alemán Walter Benjamin exponía su línea de pensamiento en torno a la creación artística, sus condiciones de reproductibilidad, sus técnicas y el estado de sociedad que la misma era capaz de revelar.

Un recorrido por la ciudad permite apreciar los nuevos murales que hermosean el cementerio Virgen del Carmen, a lo largo de 200 metros sobre la calle Padre Grotti. La consigna sugiere trabajar en actividades de fomento al necroturismo, poniendo en valor la carga histórica de estos espacios no sólo desde la espiritualidad y creencias de lo más diversas, sino además desde el acervo cultural en materia artística que representan sus construcciones arquitectónicas, escultóricas, grabados, mosaicos, pintura, entre otras.

El proyecto nació del espacio cultural “Los Iglús”, de la mano de los artistas y gestores Matías Toloza, Cintia Cabrera y Natanael Cáceres, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Formosa para su concreción, de la que participaron profesores en Artes Visuales, tatuadores, diseñadores gráficos y artistas plásticos.

Cronopio dialogó con Matías y Cintia, quienes pusieron en valor el patrimonio cultural que representa para los formoseños el cementerio como un espacio “para la eternidad” al recordar a nuestros seres queridos, además de brindar detalles respecto de esta obra monumental que convocó a casi una treintena de artistas divididos en unos 17 grupos de trabajo: “El trabajo no era solamente pintar por pintar, sino que ellos hicieron un trabajo de investigación personal y se preguntaron qué es la eternidad para cada uno y cómo la sienten. Nos enfocamos en Walter Benjamin, que habla del valor eterno del arte, y entonces lo asociamos. Él decía que los griegos acuñaron ese concepto porque trabajaban obras monumentales, que duren para la eternidad. Nosotros tomamos ese concepto y lo modernizamos. Cada artista le dio su toque, algunos lo hicieron como obra más clásica, otros lo combinaron con el arte moderno y el arte urbano más que nada, algunos tomaron el graffiti, con colores un poco más llamativos, más vivos”, precisaron.

En una visión más integral, resaltaron la necesidad de que Formosa se posicione también como impulsora de nuevas tendencias, y en este sentido abonaron la importancia de que la gente empiece a “voltear a ver el cementerio”, porque contiene mucha riqueza artística, como esculturas, obras arquitectónicas, vitrales y demás: “Es mucha historia la que hay acá adentro y tiene un valor muy importante para la historia de Formosa y para cada uno que tiene su familiar aquí”. Así también, “sacar del imaginario la idea de que el graffiti es ilegal o es vandalismo; el artista que hace graffiti también es un artista más, es un artista contemporáneo. Nosotros ya venimos de una transformación, como la del Paseo de las Aves, como una demostración de que con el arte se pueden crear cosas increíbles, porque el arte transforma”, aseguraron.

Otro de los mensajes del equipo es aportar a la idea de modernismo aplicada a la ciudad: “Una provincia moderna no es solamente una computadora o una pantalla gigante, sino estar también a la vanguardia en el arte y ser impulsores de nuevos estilos”. Además, resaltaron el aporte que esto significa para los artistas en materia laboral: “Esto también es una fuente de trabajo para ellos, porque acá pasaba la gente y preguntaba, pedía números de contacto, a algunos ya los contrataron para otros trabajos de forma particular”.

“Es importante recordar a nuestros ancestros, porque ellos son los que hicieron la Formosa grande. Acá vimos construcciones que no habíamos visto en otros lados: capillas, arquitectura italiana, francesa… Es importante destacar todas estas cosas”, expresaron.

En esa confrontación entre lo clásico y lo moderno que refieren los artistas, y sus puntos afines de confluencia, radique tal vez el ideario de eternidad que nos mueve todo el tiempo a lograr conquistarla y trascender en la memoria de quienes nos recuerden en la posteridad.

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“Es una representación de las mitologías griegas pintadas por artistas italianos: la Venus, de Botticelli; ‘Las Tres Gracias’ que aparecen en la primavera, también de Sandro Botticelli; y por último, una obra de Pierre Narcisse, ‘Iris’, divinidad del arcoíris y mensajera de los dioses. Me pareció importante representar a la mujer en el recorrido de obras clásicas de la historia del arte”. (DAIANA RUIZ DÍAZ)

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"Lo que plasmamos en nuestro mural fue una línea temporal en el espacio- tiempo entre el cielo y el infierno que nosotros habitamos con cierta rebeldía. Por eso digamos que la figura central tiene la mitad de la cara tapada, adaptado al tiempo pandémico que estuvimos atravesando. Lo hicimos mediante un estilo urbando graffiti utilizando colores fluor y tonos que van de cálidos a fríos”. (MARTÍN ALEJANDRO HEREDIA - FERNANDO DAVID BENÍTEZ - IRIS LÓPEZ)

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MARCELO IVÁN MACIEL - NICOLÁS SEBASTIÁN PRESENTADO

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ADRIANA ROCÍO ROJAS

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"Decidí representar los sentimientos. Considero que el amor no tiene límites ni distancias, es tan grande que no posee ni principio ni fin, como la eternidad. Hay figuras con miradas cargadas de sentimientos y dirigidas al cielo, por el amor que se tiene hacia esas personas que ya no están físicamente pero que lo estarán para siempre en las memorias y corazones”. (EVELIN GISEL BRITES)

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GRACIELA VIVIANA SILVEIRA / NICOLÁS GASTÓN PALACIO

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"Básicamente se nos propuso pintar como temática el valor eterno en el arte. Mi idea fue representar al dios Zeus, padre de todos los dioses, ya que el arte griego aún perdura y es muy valorado en nuestros tiempos”. (JOSÉ GABRIEL BAREIRO)

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"El título de la obra es ‘La protectora’. La belleza de Medusa cautivó al dios del mar, Poseidón, quien abusó de ella en el templo de Atenea. La diosa de la sabiduría convirtió a Medusa en un ser con la capacidad de convertir en piedra a aquellos hombres que la miren cara a cara. Medusa es la protectora y guardiana del templo de Atenea”. (MARISA VILLALBA)

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"El título es ‘Morfeo’. Hacemos lo que tenemos que hacer, a veces podemos elegir el camino que seguimos, a veces otros deciden por nosotros; y, a veces, no podemos elegir nada, solamente podemos reconfortarnos pensando que la muerte no es más que sueño eterno. El sueño en el que nos volvemos a convertir en polvo, regresamos a la tierra y vivimos para siempre en el recuerdo de quienes pasaron por nuestro lado. Morfeo es el que cada noche nos llena en el mundo de los sueños, y su hermana la Muerte es la que luego se encarga de llevarnos de la mano hacia el final de nuestra vida, un sueño eterno”. (IVANA CÓRDOBA)

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DANIEL RIQUELME

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JULIO FEDERICO CÁCERES

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"La obra mural es un detalle de ‘La creación de Adán’, de Miguel Ángel. Se toma detalle de esta obra maestra (las manos), dando unos toques especiales de colores, acentuando luz y sombras, con el agregado de detalle de muros y vegetación. El mural busca generar un impacto visual y de fácil lectura por su sencillez y los pocos elementos visuales incorporados. Lo que se busca puede estar frente a nosotros y todo depende del esfuerzo que hagamos para conseguirlo”. (NELSON Y MATÍAS ORTELLADO)

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"El título de la obra es ‘Eternidad’, realizada con la técnica de hidroesmalte sintético. La especie humana representa la eternidad reposada; en el aire, las plumas y pétalos de rosa guían el camino. El cuervo es sinónimo del lugar donde quedan los restos de la especie humana”. (ALFREDO BENJAMÍN PALACIO)

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"El título es ‘Lealtad eterna’ y representa a la diosa Atenea, guerrera que busca la libertad y la justicia para el pueblo, soberana que permite al peón tener libertad en la elección de los caminos que tomará a lo largo de su vida, así como también de escoger a su compañero en el tránsito de ésta, por su lealtad incondicional y el amor eterno, iluminando con su haz los senderos oscuros”. (ROCÍO BELÉN Y ANALÍA GISEL MARTÍNEZ)

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"El título de la obra es ‘Aromas de eternidad’ y representa el paso a la eternidad a través de la imagen de la Venus de Milo, ya que su figura ha marcado un hito importante en la historia. Las flores que recorren la composición representan la delicadeza, la dulzura y alegría de las personas que nos han acompañado en su tránsito por esta vida. La incorporación del espejo como elemento en la obra formaliza la idea de integrar al espectador a través del reflejo de su imagen en la composición”. (ADELMA JARSINSKI - LUIS RODAS)

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JOSÉ AGUSTÍN IRALA

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FRANCO JOAQUÍN ARANDA - ROSANA ELIZABETH BORDA

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"Se trabajaron técnicas mixtas con aerosol y pintura hidroesmalte. Se fusionó arte del siglo XV y el graffiti de los ‘70, trayendo a la actualidad dos corrientes muy importantes del arte. Representa ‘El rapto de Proserpina’ por Plutón y ‘La creación de Adán’, y un arcángel con la corona de Jesús en la mano”. (LIZ YAMILA GARCÍA - FAVIO LEO PALOMO - EMILIANO PALOMO)

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MATAR AL COLIBRÍ

El colibrí es un elemento emblemático de la cultura prehispánica. Cuentan los sabios mayas que el ave estuvo vinculada a la Creación y que al momento de emprenderla, los dioses olvidaron dar vida a algún ser que pudiera llevar los deseos y pensamientos de un lugar a otro, una vez creada la Tierra, con sus árboles, animales y demás seres vivos. Terminado el barro y el maíz con que habían dado forma a todas las cosas, tallaron entonces una piedra de jade muy afilada y dieron forma a una flecha pequeña y ligera, soplaron sobre ella y salió disparada por el aire a gran velocidad. Habían dado vida al “x ts’unu’um”, al colibrí.

“El Colibrí de Vitruvio” supo también conformar hasta hace pocos días la galería de murales en el cementerio Virgen del Carmen. Su autora, Belén Alexandra Franco, se inspiró en la leyenda que asegura que “cuando en un jardín aparece un colibrí, nos viene a contar que las almas de los que amamos están bien”. Sin embargo, de un momento a otro ese mural desapareció detrás de una espesa capa de pintura blanca. Los motivos no están del todo claros. En rigor, nunca hay motivo alguno que justifique la censura de una obra de arte.

Belén Franco conforma el grupo Arasy y fue convocada a participar también de este proyecto, junto a sus compañeras Marisa Villalba e Ivana Córdoba, lejos de -como ella misma sostiene en su descargo en redes sociales- “ideologías, religiones o banderas de ningún tipo, pero siempre desde el respeto y, por supuesto, desde el profundo amor que sentimos por el arte”.

Su obra además significó una introspección y un viaje “al cariño con el que recuerdo a quienes ya no están, a mi mamá, a mi tía Miriam y tantos más… La guitarra junto al colibrí fue un pedido especial, un homenaje al querido Juan Manuel Zalazar, al que siempre vamos a extrañar y cuyo vacío al no poder escucharlos más, a él y a su fiel compañera, siempre estará latente”, expresó. Asegurando sentirse amenazadas, violentadas y acusadas de discriminación por parte de una persona interesada en borrar el mural por cuestiones religiosas, que se negó a escuchar a las artistas e incluso a los organizadores respaldándolas, Belén Franco lamenta que su Colibrí de Vitruvio haya sido borrado de este Paseo de la Eternidad.

Formosa, como todo territorio, tiene sus claroscuros. Las redes sociales suelen ser un campo despiadado para emitir juicios y valoraciones muchas veces contaminadas de los más bajos prejuicios. Y esta no fue la excepción. Podemos disentir en muchos aspectos, pero nunca, jamás, cuestiones vinculadas a nuestra visión de mundo podrán justificar una censura al hecho artístico. Cronopio se solidariza con la artista y condena de plano estos hechos que nos hacen retroceder al oscurantismo en cuestión de minutos.



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