pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Adriana Amado: las redes sociales permiten conocer “en tiempo real lo que está pasando en el mundo”

La doctora en Ciencias Sociales y columnista de TN opinó sobre las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, y sobre el futuro de algunos medios tradicionales



El jueves último, se realizó en el Salón Auditorio de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), una conferencia titulada “Las redes sociales como democratización de la información”. La disertación estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Sociales Adriana Amado, y fue organizada por la FAEN, junto con la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) Argentina.

Cabe recordar que Adriana Amado Suárez es docente, investigadora y analista de medios. Se graduó como doctora en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, título que obtuvo con felicitación del jurado por su tesis sobre la producción de información en la prensa argentina, bajo la dirección del semiólogo Eliseo Verón.

También, es magíster en Comunicación Institucional y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). A su vez, se especializó en temas de comunicación pública y medios. Asimismo, es docente e investigadora en Argentina y profesora visitante en Latinoamérica y España.

Cuenta con varias publicaciones académicas, once libros de su autoría y más de veinte obras colectivas. Además, es columnista del programa de TN “Sólo una vuelta más”, y activista cívica desde Info Ciudadana (Centro para la información ciudadana), iniciativa que promueve la información pública responsable, y que preside desde 2011.

En diálogo con La Mañana, la doctora Amado señaló que el objetivo del encuentro fue “contar cómo circula la información en estos días, para que todos los ciudadanos puedan contribuir a mejorar la calidad y la transparencia de las instituciones”.

A continuación, la profesora consideró que las redes sociales “nos están permitiendo conocer en tiempo real lo que está pasando en el mundo con la transparencia”, y facilitan “que sean los propios protagonistas los que lo cuentan”.

“Lo que pasa es que venimos de un sistema en donde eran el periodismo y las fuentes oficiales generalmente los únicos que hablaban de la realidad cotidiana. Ahora, los ciudadanos contribuyen, critican, aportan; y la idea es ver cómo canalizamos e integramos esos aportes, para que sean de mejor calidad, y para que eso no se convierta en desinformación, o no sea tomado también como una amenaza. Creo que todos podemos contribuir positivamente. No tiene que verse a las redes sociales como un espacio menor, sino como un espacio más en donde podemos encontrar ayuda”, explicó Amado a este diario.

“Nosotros, como periodistas, todo el tiempo estamos detectando gente, casos, temas e ideas para mejorar el programa. Desde los estudios científicos, está comprobado empíricamente que los cuestionamientos, las críticas y la agresividad son la parte menor de las redes sociales. Cuando se toma el conjunto, la mayor parte de las redes sociales tiene que ver con el disfrute, el amor, la alegría, las novedades y las cosas familiares”, agregó.

“El problema es que la política es un círculo muy pequeño, pero muy intenso y muy agresivo, y a veces creemos que esa parte son las redes sociales, pero son un ancho mundo, en el que la sociedad comercia, se contacta, se vincula. La idea es irnos a ese espacio positivo, y no tomar a la parte intensa y negativa como el todo”, precisó.

En otro orden, al ser consultada sobre el futuro de los canales de comunicación tradicionales, ante la expansión de los medios digitales, Adriana Amado aseveró: “Todo se potencia. Me sorprende que mucha gente de Formosa escuche nuestros programas de radio. Eso tiene que ver con Internet y con las nuevas tecnologías. Entonces, Internet no reemplaza a la radio, y ayuda a que la radio llegue a todas partes del mundo. Eso es una maravilla”.

Por último, en lo referente al futuro de la prensa escrita, la doctora manifestó: “Lo que desaparece es el papel, como soporte, porque es caro y antiecológico. Yo hago prensa escrita en soportes digitales. La dificultad fue confundir el soporte con el periodismo. El periodismo va más allá del soporte desde donde se haga”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer