pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La recaudación de la Municipalidad volvió a caer en los últimos meses, tras un repunte a inicios de año

La situación económica “compleja” del país hace que los contribuyentes dejen sus tasas municipales para lo último y prioricen otros gastos, dijo el subsecretario de Hacienda, Luis Casco. Por eso se puede llegar a evaluar algún beneficio a esta altura del año para quienes quieran ponerse al día



Luego de un inicio de 2022 que avizoraba un repunte luego de la pandemia, la recaudación municipal volvió a verse afectada debido a la situación económica “compleja” del país, que ocasionó que los contribuyentes de la ciudad dejen para lo último el cumplimiento con el pago de tasas para priorizar otros gastos del hogar.

“Históricamente, el vecino primero paga la luz, el agua, obviamente el alimento, los gastos básicos, y deja para lo último el impuesto municipal. Además, en estos momentos, si puede guardar algo por las dudas, lo hace”, contó a La Mañana el subsecretario de Hacienda de la Municipalidad, el contador Luis Casco.

Al respecto, detalló que tras buenos niveles de recaudación entre enero y abril, en los últimos meses “se estancó y hasta cayó” entre un 5 y un 10%. “Al ser una baja en este período, se siente bastante más que en otros”, comentó.

Más allá de esto, comentó que hay vecinos que se acercan para ponerse al día con la Tasa de Utilización de la Vía Pública porque tienen que transferir un vehículo. En el orden de prioridad de los contribuyentes, le siguen el Impuesto Inmobiliario y la Tasa Única de Servicios.

Descuentos y beneficios

Casco aclaró que ya no rige el pago anual anticipado con descuento para las tasas municipales, porque siempre dura hasta marzo y, a pedido de los contribuyentes, se acostumbra a extenderlo uno o dos meses.

Sin embargo, reconoció que ante la consulta reiterada de los vecinos, se puede llegar a analizar un plan especial a esta altura del año, algo que “habrá que trabajar con los concejales para que sanciones alguna ordenanza que nos autorice a hacer ese tipo de condonación o cuotas de las deudas”.

“Es entendible, en esta situación, que los vecinos pidan este tipo de facilidades para pagar. De cada 10 personas que se acercan, entre cinco y seis son más para consultas que para efectuar algún pago, lo que muestra que la gente quiere cumplir, pero da prioridades a sus necesidades básicas”, dijo Casco, quien contó a este Diario que la semana pasada ingresó una nota de varios vecinos de un barrio que se unieron para pedir condonación o descuentos y facilidades.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer