pixel facebook
Miércoles 17 de Agosto de 2022

16 ° C Clima

Logo Editorial


EN EL STJ

A instancias de la Procuración General de la Provincia, se realizó una jornada interinstitucional sobre salud mental



El procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Rolando López, encabezó el martes pasado una jornada de abordaje interinstitucional sobre la problemática de la salud mental en la provincia, de la que participaron representantes de los ministerios de la Comunidad, Desarrollo Humano, Tutelar y el IAPA, entre otros funcionarios.

El encuentro se realizó en el Salón “Juan José Paso” del STJ, a instancias del Dr. López, y en la oportunidad han tenido oportunidad de exponer respecto del trabajo desarrollado hasta la actualidad, en el marco de las exigencias impuestas por la Ley de Salud Mental Nº 26.657, los ministerios de la Comunidad y de Desarrollo Humano, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de Adicciones (IAPA), como así también representantes del Tribunal de Familia y la Asesoría de Menores e Incapaces de Cámara.

En dicha jornada se procedió al abordaje de la problemática que se suscita en torno a personas con afecciones mentales que se encuentran bajo seguimiento, tanto en nuestra provincia como aquellos que están institucionalizados fuera de ella, como así también respecto de la necesidad de lograr su externación en el menor lapso de tiempo posible.

Se hizo notar que esto último “resulta una labor compleja, ya que requiere un retorno paulatino y progresivo del sufriente mental a una rutina de vida en relación con la sociedad y los propios familiares, lo cual requiere además un trabajo previo con estos últimos, por cuanto es habitual que no cuenten con las herramientas emocionales necesarias para recibir en su seno a la persona cuyo retorno se ha logrado”.

Vale destacar en este aspecto que en el marco de la planificación realizada desde el Ministerio de Salud de la Nación y de la cual participa la cartera provincial del área a través de su titular, Dr. Aníbal Gómez, se ha establecido la implementación de las llamadas “Casas de Medio Camino”, cuya finalidad es brindar un hogar que pueda contener al paciente en tránsito, como paso previo a su retorno al ámbito familiar, donde será revinculado de manera progresiva, con activa participación de quienes finalmente lo recibirán.

No obstante lo expuesto al respecto en la Ley de Salud Mental, también se hizo hincapié en las facultades que tienen los efectores del servicio de salud para disponer las internaciones que fueran necesarias, por ser ellos quienes desde su ciencia se encuentran en condiciones de determinar ante la situación en particular, debiendo intervenir luego los miembros del servicio de Justicia a los fines de la pertinente evaluación y convalidación de dichas internaciones.

Protocolo para emergencias

Al respecto, se puso de relieve la importancia de la creación de un dispositivo para emergencias en materia de salud mental, el que actualmente funciona en el Hospital Central de nuestra ciudad, contando el mismo con un equipo interdisciplinario exclusivo para atender dichas eventualidades, previéndose la implementación de idénticos dispositivos en los diferentes hospitales distritales de la provincia para una mejor atención y contención de situaciones que así lo requieran.

La jornada contó igualmente con la participación de los profesionales del derecho pertenecientes a la Unidad de Letrados de Apoyo para Personas con Padecimiento Mental del Poder Judicial (ULAP), quienes han compartido experiencias de su labor, como así también establecer las vías de comunicación que conduzcan a optimizar el servicio que desde dicha oficina se brinda.

Cobertura en las atenciones

A su turno la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, destacó que desde el ministerio a su cargo se realiza un estricto seguimiento de todos los casos que están bajo la órbita de actuación de las funciones que ejerce, resaltando que la provincia de Formosa cumple en tiempo y forma con todas las erogaciones destinadas a cubrir los costos y/o gastos que demanda la adecuada atención de las personas ingresadas al sistema de salud por afecciones mentales.

Así también, tuvo oportunidad de hacer uso de la palabra el administrador general del IAPA, Marcelo Kremis, quien expresó que todos los casos de adicciones que se trataban fuera de la provincia, desde la creación del Instituto a su cargo, reciben la contención y acompañamiento necesario desde dicho organismo, el que también articula con los ministerios de Desarrollo Humano, de la Comunidad y con los Municipios existentes en lugares distantes de nuestra ciudad capital y a los que todavía no ha llegado la apertura de oficinas propias y así poder lograr el fiel cumplimiento de sus fines en todo el territorio provincial.

Se analizó la necesidad de un trabajo conjunto y articulado

Durante la jornada, fue materia de tratamiento además la necesidad de mancomunar esfuerzos, realizando siempre un trabajo conjunto y articulado de las funciones administrativa y judicial, capacitando de manera constante a todos los operadores que actúan en el proceso de intervención ante los diversos casos que frecuentemente se presentan, para así dotarlos de los conocimientos que conlleven a fortalecer las acciones tendientes al estricto y eficaz cumplimiento de la ley que rige dicha realidad.

Vale recordar en lo que hace a esta temática que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, en tanto desde la ley que se ocupa de esta cuestión se reconoce a “la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona, horizontes estos que nos comprometen como representantes de la función pública en sus diferentes áreas, compeliéndonos a aunar nuestros mayores esfuerzos para que su realización sea posible”.

El procurador general agradeció a la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez; al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; al administrador general del IAPA, Marcelo Kremis; a la asesora de Menores e Incapaces de Cámara, María Fátima Pando; a los miembros del Tribunal de Familia, representados en esta oportunidad por la Dra. Viviana Karina Kalafattich; y a los integrantes de la Unidad de Letrados de Apoyo del Poder Judicial, Dra. Nancy León y Dr. Matías Anaquin.

También extendió su agradecimiento a quienes formaron parte del encuentro, Dr. Norberto Ramírez (director de Salud Mental), Dr. Iván Medina Patiño, Dra. Ana María Gómez y Lic. Susana Jara (Ministerio de la Comunidad), Dr. Leandro Guaymasí (asesor jurídico del Ministerio de Desarrollo Humano), Lic. Fabiola Iza (IAPA), Dra. Graciela Viera (directora del Hospital Central) y a las Dras. Myriam Concepción Silva y María Valeria Guglielmino (Asesoría de Menores e Incapaces de Cámara), “por su estricto compromiso y dedicación en la función que en el marco de sus competencias evidencian, apostando siempre a un servicio de excelencia dirigido a quienes resultan destinatarios de dicha labor, tratándose en este caso de una conjunto de personas de una vulnerabilidad singular que esperan de nosotros respuestas eficaces”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer