pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Desde la Cámara de Comercio advierten que los negocios sufren los efectos de la recesión y de los costos operativos

Se reveló que los comerciantes de Formosa tienen que pagar “el flete más caro del país”, lo cual se traduce en un aumento en el valor de cada producto final de entre un 20 y un 25%



El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa (CICF), Marcos Amarilla, señaló a La Mañana que el sector comercial de la ciudad “está muy golpeado” y que “busca subsistir”, en un marco en el que existen diferentes emprendedores que deciden pasar a la informalidad. “Uno recorre el centro y ve cada vez más locales cerrados. En las cuatro avenidas, hay cada vez más carteles que ofrecen alquileres”, mencionó.

Por ello, el referente empresarial propuso que las autoridades implementen medidas tendientes a lograr que haya más comerciantes que trabajen en la formalidad, lo cual implica establecer diversos beneficios para las pequeñas y medianas empresas. “Tiene que haber un consenso, sabiendo que somos una provincia fronteriza y que el comerciante de Formosa tenga una ventaja. No vemos un aliciente para un sector que está ‘golpeado’, para aquellas PyMEs que están prácticamente descapitalizadas”, apuntó.

“Hace tiempo que los comerciantes vienen sufriendo, sobre todo los emprendedores jóvenes, que vienen con ideas nuevas. Las ‘reglas de juego’ van cambiando constantemente, con nuevos impuestos, que afectan a los comercios. Muchos comerciantes se pasan a la actividad informal y buscan alternativas, con herramientas como las redes sociales o trabajando desde la casa. La situación se complicó mucho con la crisis económica, la pandemia, la inflación y la competencia desleal, algo que Formosa sufrió siempre”, explicó Amarilla a este Diario.

A continuación, el empresario alertó por la distancia de los negocios locales con respecto a los grandes centros de producción y aseveró que los comerciantes de Formosa tienen que pagar “el flete más caro del país”, lo cual se traduce en un aumento en el valor de cada producto final de entre un 20 y un 25%.

Asimismo, afirmó que Formosa no tiene la posibilidad de recibir diferentes mercaderías a través de trenes o barcos, lo cual reduciría los costos en materia de transporte de productos; y remarcó que hoy la provincia “prácticamente no tiene industrias”, porque “uno recorre el Parque Industrial y sólo están Fontex, algunas empresas constructoras y otras del sector maderero”; y acotó: “En la Cámara no llegamos ni a los cinco afiliados del sector industrial”.

Por último, Amarilla indicó que hay numerosos clientes y clientas que realizan sus compras a comercios informales o de otros puntos del país a través de Internet, lo cual reduce los niveles de comercialización en aquellos negocios locales que atienden al público de manera presencial. “La gente tiene en cuenta el precio, y los comercios locales deben pagar impuestos y otros gastos, por lo cual la mercadería se termina encareciendo”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer