pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS

Según datos del INDEC, la provincia de Formosa presenta el mejor nivel de distribución del ingreso en la región NEA



El economista Adrián Muracciole señaló que nuestra jurisdicción se ubica entre los primeros lugares del Norte Grande en nivel de salario promedio del sector público. El viernes se publicó la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y con ella se obtuvieron distintos indicadores, entre ellos el Índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso.

En este sentido, Formosa se ubicó en el último trimestre del año pasado, como uno de los aglomerados con mayor igualdad en la distribución del ingreso. Con un índice de Gini equivalente a 0,3472, se ubica en el mejor lugar del NEA y en el cuarto lugar a nivel nacional.

Al ser consultado sobre este tema, el economista Adrián Muracciole opinó que “Formosa es desde hace mucho tiempo una de las provincias con mejor distribución del ingreso en el país, ubicada entre los primeros lugares en este indicador”.

“Dicho indicador guarda relación con otras variables que también se observan en las estadísticas oficiales, como ser el salario promedio del sector privado, que según los informes del Sistema Integrado Previsional Argentino -SIPA-, ubican a Formosa en el mejor lugar del NEA y segundo del Norte Grande”, agregó el docente universitario.

A continuación, Muracciole dijo: “Si bien no están publicados todos los salarios de los empleados públicos de las provincias, un ejercicio simple es el de dividir la masa salarial de los presupuestos provinciales por la cantidad de empleados públicos, para obtener la remuneración promedio. Si hacemos ese cálculo, nuevamente Formosa se ubica entre los primeros lugares del Norte Grande”.

“Todos estos indicadores, de fuentes oficiales, públicas y privadas, nacionales y provinciales, encuentran coherencia, y por ello no sorprende que el Índice de Gini refleje la situación de equidad en la distribución del ingreso en Formosa”, aseveró.

Asimismo, el profesional señaló que a estos indicadores de salarios, “hay que agregar el crecimiento del empleo privado, en el cual Formosa también se encuentra en una dinámica de evolución positiva importante, ya que el último dato reflejó más de 6% de incremento con respecto al mismo mes del año pasado”.

“Y a esto podemos seguir agregando indicadores, como el de consumo de cemento, consumo en supermercados y comercios, y otros que consolidan el aumento observado y dan cuenta de la coherencia de los indicadores”, añadió.

“Si bien se escuchan voces intentando instalar mitos, la verdad es que nunca han presentado un dato que sustente lo que dicen, porque simplemente no hay información confiable y verificable que respalde las afirmaciones apocalípticas de quienes intentan construir desde la mentira y el desprecio por Formosa”, declaró el docente.

Sin embargo, aclaró que los datos están disponibles para quien realmente quiera observarlos, contrastarlos y verificar que en salarios, crecimiento del empleo y equidad, “Formosa ha demostrado una continua mejoría que se sostiene en el tiempo”.

Por último, Muracciole subrayó que “las políticas públicas del Gobierno provincial, que fomentan la inversión en las PyMEs con créditos a tasas subsidiadas, la producción ‘paippera’ con programas como Soberanía Alimentaria y Nutrir, y la inversión pública a través de obras de infraestructura para el desarrollo, son complementadas con políticas salariales como la de este año, que se reflejó en un incremento del 50%”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer